Córdoba volvió a disfrutar ayer de uno de sus clásicos más esperados, en estas fechas: el cine de verano. La sala Fuenseca, que este año celebra su 75 aniversario, daba anoche el pistoletazo de salida a una temporada marcada por el covid-19, que ha obligado a posponer o suspender un volumen considerable de actividades culturales.

La película elegida para el estreno fue Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, Palma de Oro en el último Festival de Cannes y ganadora de cuatro Premios Oscar, entre ellos a la mejor película y a la mejor película internacional.

Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas, la empresa que gestiona los cines del casco histórico, señalaba ayer que abrir con este largometraje no es fruto de la casualidad, sino que sigue la línea que durante años ha querido imprimir a esta sala, «que se distingue por la programación de películas de calidad», aunque también muestre cine comercial. De hecho, para el domingo está previsto el estreno absoluto en Córdoba de ¿Dónde estás, Bernadette?, estrenada hace «apenas diez días» en salas de todas España.

«El público irá o no irá» -señalaba Cañuelo haciendo referencia al covid-19- «pero se trata de que la programación sea lo mejor posible».

Público anoche durante la proyección de 'Parásitos' en el Fuenseca. A. J. GONZÁLEZ

En función de cómo evolucione la asistencia de espectadores decidirá si abre o no el resto de cines de verano que gestiona, porque por lo que está viendo en el sector en toda España «inicialmente no se está respondiendo bien a la apertura de los cines». «La cosa va despacio y hay miedo» -subraya- así que todo dependerá de cómo sea la acogida.

Porque -recordaba- abrir un local de estas características tiene un precio elevado «y no hay que olvidar que no son actividades culturales patrocinadas por ninguna institución pública», sino un proyecto «100 por cien privado».

Junto a ello Martín Cañuelo hacía hincapié en que «las normas que nos impone la nueva realidad» hace «prácticamente imposible la viabilidad» de negocios como los cines de verano. A pesar de todo, han querido abrir las puertas del Fuenseca «como algo simbólico», para recordar que los cines de verano «siguen vivos» y que «hay voluntad de seguir presentes en la vida cultural y de ocio de los cordobeses».

Habrá que ver cómo evoluciona la situación y si este año los espectadores pueden celebrar, además, el 85 aniversario del Coliseo San Andrés. De momento el aforo del Fuenseca se queda en el 40% de su capacidad.