Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos serán escenario de cuatro espectáculos de arte jondo que tendrán lugar las noches de los sábados durante el mes de agosto dentro del programa Noches de Flamenco en el Alcázar, que contará con la participación de, entre otros, El Pele, La Fabi y Niño Seve.

Cante, baile y guitarra flamenca vuelven así a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad -por donde han pasado artistas de la talla de Paco de Lucía- con la intención de enriquecer la oferta cultural durante el periodo estival. "Una forma de que resurja la Noche Blanca del Flamenco que sigilosamente nos ha dejado este año", ha apuntado la teniente de alcalce de Cultura, Blanca Torrent.

Y es que con esta programación el Ayuntamiento de Córdoba pretende recuperar una parte de las actuaciones previstas este año y que se habían quedado en el camino a causa de la pandemia de coronavirus.

El acto de presentación ha tenido lugar este viernes en la Posada del Potro, donde la responsable de Cultura ha estado acompañada por una representación de los artistas que participarán en el programa, en esta ocasión encabezada por los cantaores cordobeses Manuel Moreno Maya El Pele y Rafael Ordóñez, el guitarrista Niño Seve y el flautista prieguense Sergio de Lope.

Elenco con denominación de origen

Cultura ha detallado en un comunicado que figuras de primer nivel comparten cartel con artistas emergentes y veteranos del cante jondo en una propuesta en la que la gran mayoría de los nombres cuentan con denominación de origen cordobesa.

El ciclo dará comienzo el sábado 8 de agosto con el flautista Sergio de Lope, ganador del premio Filón en el Festival internacional de Cante de las Minas de La Unión, que presentará su espectáculo Ser de Luz. "Un preestreno de un disco que teníamos pensado presentar el pasado mes de marzo en el Lope de Vega en Sevilla", según ha detallado el músico priguense, y que ahora verá la luz el próximo otoño.

Asimismo, esa noche subirá a las tablas la joven cantaora cordobesa Elena Morales, que estará acompañada al toque por otro artista de la tierra, el guitarrista José Luis Medina.

Sin duda, una de las citas más esperadas por los aficionados será el reencuentro con Manuel Moreno Maya El Pele "Es un gran honor poder compartir una noche con todos los cordobeses, un ratito agradable después de la pandemia que hemos sufrido", ha explicado el cantaor, que reaparecerá ante su público en los jardines del Alcázar el sábado 15 de agosto. Y lo hará junto a uno de los mejores exponentes de la guitarra flamenca cordobesa actual, el Niño Seve.

Ambos compartirán escenario con otros dos artistas de la ciudad: Rafael Ordóñez, al cante, y Rafael Chaparro Hijo al toque. En la faceta de baile, estará una de las jóvenes promesas de la cantera cordobesa, la lucentina Araceli Muñoz, ganadora del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

La guitarra flamenca cobrará un especial protagonismo la noche del 22 de agosto en las manos de Diego del Morao, uno de los grandes referentes del toque flamenco actual. No obstante, su actuación será el postre del recital que momentos antes ofrecerán dos de los grandes maestros del cante y el toque cordobés, el cantaor Chaparro y el guitarrista Luis Calderito.

El colofón a la programación lo pondrán el sábado 29 de agosto los cantaores La Fabi y Pedro El Granaíno, dos artistas con estilos de cante bien diferenciados que tienen en común el haberse afianzado en la división de honor del cante jondo.

Medidas de seguridad y limitación de aforo

Los espectáculos del ciclo, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajasur, serán gratuitos y darán comienzo a las 22 horas. Las invitaciones se podrán solicitar a través de la web https://citaprevia.cordoba.es/ https://citaprevia.cordoba.es/a partir de este viernes, 10 de julio. Las entradas serán nominativas y solamente se podrá solicitar una por persona.

Como medidas de seguridad y prevención del covid-19, será obligatorio el acceso al recinto con mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico, y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asientos. El aforo previsto estará limitado a 300 personas, que se ubicarán en asientos dispuestos en hileras de dos.