El festival de la Creación Joven, Eutopía 2020, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre, se reinventa en su 15º edición, debido a las medidas de seguridad sanitarias por la pandemia del coronavirus, y estrena nuevo formato, de forma que se llamará Eutopía Insight, convirtiendo a Córdoba "en un plató de televisión".

La consejera de igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, acompañada por el alcalde, José María Bellido, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Lola Amo, ha presentado este lunes el festival, en el Centro de Recepción de Visitantes, destacando su "enfoque innovador", que convertirá a Córdoba en "referente internacional para la creación joven", ya que será la edición con mayor proyección, al difundirse todas la actividades en streaming

"Esta pandemia ha azotado de forma violenta a nuestra sociedad y la forma de relacionarnos y, con mayor fuerza, a la juventud como grupo de vulnerabilidad. Sin embargo, teníamos claro que había que adaptar las políticas de juventud a este nuevo escenario para no dejar a ningún joven atrás", ha afirmado la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Habrá más de 70 actividades, seleccionadas entre 200 proyectos presentados, según ha explicado el coordinador del IAJ en Córdoba, Salvador García, con unos 50 jóvenes creativos participantes de todas las artes, desde música, teatro, audiovisuales o fotografía.

La consejera, Rocío Ruiz, ha explicado que otro valor importante del festival es su espíritu social y educativo, y ha destacado las actividades centradas en la lucha contra la violencia de género y el compromiso con la población migrante, los refugiados, "sin tapujos, sin complejos, removiendo conciencias". Continuará Eutopía Sabor, "con los mejores talentos culinarios" y el certamen de tapas, mientras que en música destacó el concierto del grupo indie Second, que inaugurará el festival en la sala Hangar.

La discapacidad también tendrá presencia, según la consejera, con teatro inclusivo, mientras que la obra Las heridas del viento pondrá el acento en el tema de la diversidad y Lgtbi.

La consejera ha señalado que este año se destinan 120.000 euros de presupuesto al festival, 40.000 euros más que el año pasado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que este año, la celebración del festival ha sido "una decisión valiente y comprometida" por mantener "esta cita en momentos de incertidumbre" como la existente. Ha calificado Eutopía como "creación, cultura, responsabilidad social y transformación digital, que encaja en el desarrollo que queremos para la ciudad". Ha valorado este festival como "necesario e indispensable para abrir una ventana al talento de los jóvenes" y ha destacado la colaboración público-privada que permite que siga adelante esta cita que "es una parada importante en el calendario de eventos de Córdoba".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo, ha subrayado que "los jóvenes son el futuro de Córdoba y las instituciones estamos obligadas de remar conjuntamente para generar oportunidades". Y ha señalado que "creatividad es sinónimo de bienestar y progreso, y eso es Eutopía".

El 'Callejón del artista virtual' para la venta de merchandising o microtalleres, teatro inclusivo y la innovación en el ámbito digital son otros aspectos del Eutopía de este año que la consejera ha destacado durante su presentación.

Además, el festival contará con la actuación del grupo Second como actividad estrella en el apartado de música y de Villanueva, ambos en la Sala Hangar, o la 'Night Room TV'.

También se celebrará el recital de 'Poetas Kamikazes', 'Eutopía Sabor' en colaboración con el Mercado Victoria para la promoción de jóvenes talentos en el ámbito culinario, el 'Gift Card Challenge' como reto colectivo y participativo para explorar las formas de hablar de migración o el taller 'El punto exacto entre poesía y foto', impartido por la fotógrafa África Cejudo y el escritor José Joaquín López serán otras actividades en las que podrán participar los jóvenes y que completarán la programación final del festival.