José Cosano Moyano (Fernán Núñez, 1945) seguirá otros cuatro años más al frente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Las elecciones, que tuvieron que posponerse debido al estado de alarma, se han celebrado esta mañana en la sede del IES Luis de Góngora, con la participación -virtual o asistiendo a la cita- de 29 de los 32 académicos numerarios de la corporación (son 35, pero ha habido fallecimientos que todavía no han sido cubiertos), que son los que tienen derecho al voto, si bien la vida académica se desarrolla luego con una importante participación de los llamados académicos correspondientes. Todos los votos recibidos han respaldado la candidatura encabezada por Cosano, en la que también repite la anterior junta rectora. En la mesa que ha velado por la votación, los académicos Juan Aranda, Ángel Fernández Dueñas y Eduardo Baena.

La encabezada por José Cosano era la única lista presentada. Junto a él, en la vicepresidencia, Manuel Gaete; en la secretaría, José Manuel Escobar; en la tesorería, José Roldán Cañas, y en el cargo de bibliotecaria Mercedes Valverde Candil. Este es el equipo que tiene encomendada la nueva etapa de la Real Academia, en la que deberá redactarse un nuevo Reglamento para adaptarse a los también nuevos Estatutos, aprobados por la Junta de Andalucía a comienzos de este año.

Periodo de cambios

Continúa, así, un periodo de cambios que se inició en el anterior mandato y que se ha plasmado también en esta convocatoria electoral, y que afecta, desde a detalles como el cambio en la denominación del director, que pasa a llamarse presidente, como a diversos aspectos organizativos que facilitarán, como ha señalado Cosano en anteriores ocasiones, la incorporación de académicos más jóvenes y de más mujeres. La Real Academia quiere adaptarse a los nuevos tiempos.

José Cosano advierte de que otro de los cambios, y decidido por ellos mismos en la propuesta de Estatutos que hicieron a la Junta, es el que imposibilita un tercer mandato del presidente. Se quiere evitar esa tendencia que se da en algunas entidades, en las que los cargos se eternizan. El veto solo afectará al presidente, por lo que los miembros de la junta rectora serán, en el futuro, elegibles.

Recuperar la sede

De cara al futuro y a este mandato que se inicia, la gran preocupación y el gran objetivo de José Cosano es el mismo por el que ha trabajado en el periodo anterior, y que llevó a la creación de la Fundación pro Real Academia de Córdoba: recuperar la sede de la calle Ambrosio de Morales, actualmente cerrada por el deterioro del inmueble, y que la corporación pueda reunir de nuevo todo su rico patrimonio actualmente disperso en diversas instituciones que le prestan esa ayuda.

La situación que llevó a la Real Academia de Córdoba a su éxodo actual fue el deterioro del edificio, hasta tal punto que la entidad tomó la decisión de revertir la cesión al Ayuntamiento de Córdoba. Su esperanza, y petición, es que el Ayuntamiento se haga cargo de la restauración del inmueble. Busca también la Real Academia apoyo para rehabilitar el edificio anejo, que es de su propiedad.

Según Cosano, ambos inmuebles serían “un foco cultural de primer orden en el centro de Córdoba, un espacio para la cultura en su sentido más amplio” (exposiciones, conferencias, recitales, actividades de alumnos de las escuelas de arte cercanas…) y “revitalizarían el eje cultural de la ciudad”. Sin olvidar que en la misma calle está la Fundación Gala y el Teatro Cómico, propiedad de la Junta de Andalucía y que fue sede del Centro Filarmónico Eduardo Lucena. Una calle llena de historia y de cultura en el pasado y que puede volver a serlo en el futuro, pero para ello, además del esfuerzo de la Fundación, que recauda fondos a través de diversas actividades, es imprescindible el apoyo de las administraciones.

Un objetivo complicado, admite el flamante presidente, pero las necesidades de la zona y la potencialidad de estos proyectos "las debe ver el pueblo de Córdoba".