La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al dramaturgo y escritor Antonio Gala en su 23ª edición, informa Europa Press.

Antonio Gala es, de esta manera, el primer dramaturgo que se incorpora a los premios Pepe Isbert, en una gala para la que todavía no hay fecha, debido a la situación que se está viviendo por el coronavirus y a que por su estado de salud es "complicado" que pueda asistir. Si no pudiese ser él mismo quien recogiese el premio, al presidente de AMIThE, Javier López Galiacho, le gustaría que el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, estuviese presente en la gala para recogerlo.

La Fundación Gala, que ha puesto un mensaje en su perfil de Facebook, ha agradecido este premio indicando que "nos da una enorme alegría conocer la noticia de que la Amithe, Amigos de los Teatros Históricos de España, ha concedido el 23º Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert a Antonio Gala, que de esta forma se convierte en el primer dramaturgo que ha recibido dicho galardón".

Una personalidad del mundo intelectual, que empezó en el teatro con la obra Los verdes campos del edén en 1963, y que terminó con Inés desabrochada en 2003, sumando un total de 30 obras las que ha dejado al público, siendo "hitos de éxito" y convirtiéndose en un "referente en lo que se ha llamado teatro realista-poético".

Gala ha dado al teatro español grandes éxitos de público como La vieja señorita del paraíso, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Petra Regalada, Las cítaras colgadas de los árboles, Por qué corres Ulises, Séneca o el beneficio de la duda, El hotelito, La Truhana o Carmen, Carmen.

En el teatro de Antonio Gala aparece como eje central la mujer, habiendo protagonizado sus personajes las más grandes actrices, varias de ellas premios Isbert como Amparo Rivelles, Mary Carrillo, Nati Mistral o Amparo Baró. Gala ha destacado también como novelista con su El manuscrito carmesí, como articulista en sus Charlas con Troylo o La Tronera, hasta de guionista de televisión con su éxito Paisajes con figuras o Si las piedras hablaran.

La gala se celebrará con un homenaje especial a las víctimas del covid-19, según ha anunciado Javier López Galiacho, este jueves en el Teatro Circo de Albacete. Asimismo, se ha anunciado que el Premio Nacional Gregorio Arcos, en su 16ª edición, se ha concedido al Teatro Pérez de Galdos de Las Palmas de Gran Canaria.

Javier López ha explicado que este premio fue creado con una "triple finalidad": por un lado, para dar apoyo al Teatro Circo; por otro lado, para recordar a Pepe Isbert, uno de los actores más importantes de todos los tiempos y que da nombre al que considera uno de los premios "más codiciados que se entrega dentro de la entidad privada en España"; y por último, el difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España.

En relación al Premio 'Gregorio Arcos, ha recalcado que se trata de un premio "único" que nació para premiar "una acción, actividad institucional o personal de conservación del Patrimonio Teatral".

Javier López ha querido terminar defendiendo el que el día que se haga la gala será "emocionante" y ha asegurado que esa noche saldrán al escenario para "reivindicar" la necesidad de un país que apoye a su cultura. "La cultura es necesaria, la cultura no se censura, la cultura es el alimento espiritual del pueblo y el Teatro Circo es el teatro del pueblo".

Por su parte, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha asegurado que son dos premios "magníficos" y ha pedido que no se olvide que la relación entre Antonio Gala y Albacete ha sido "grande" y ha recordado que su última obra la expuso en la Feria de Albacete.

Asimismo, ha defendido que hay que "presumir" de que los premios lo votan los asociados, por lo que es un premio "sentido" y en el que se demuestra que en el galardón "se vota no el famoseo, sino el prestigio", ha expuesto.

Ganadores de la última edición

En la edición pasada, la saga de los Merlo lograba hacerse con el Premio Pepe Isbert, siendo recogido por María Luisa Merlo, quien actuó además ese mismo día en el Teatro Circo representando la obra Conversaciones con mamá.

Por su parte, el Premio Gregorio Arcos recayó en las cinco personas que consiguieron rehabilitar el teatro-cine Montalvo de Cercedilla (Madrid), consiguiendo que volviese a la actividad teatral, cinematográfica y musical.

Además, Javier López ha anunciado que por parte del Ayuntamiento de Albacete, antes de que se decretase el estado de alarma, se solicitó la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para el Teatro Circo. Una declaración que está "prácticamente consensuada" y espera que en el momento en el que se recupere la agenda del Ayuntamiento pueda haber una declaración por parte de los grupos municipales solicitando al Gobierno de España dicho nombramiento.

En otro orden de cosas, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha señalado que el 1 de septiembre está previsto que salgan a la venta las entradas de las actividades programadas y ha anunciado que la primera actuación que habrá será en octubre y de la mano de la Compañía Nacional de Danza.

"Si la cosa se mantiene como está se podrá llenar un 75 por ciento, con mascarillas para no tener que dejar huecos", y es que ha defendido que "hay que seguir adelante" y confía en que el teatro va a ser un lugar "seguro".