El Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino reabren sus puertas al público desde este martes 16 de junio, toda vez que se han adaptado a las recomendaciones de los técnicos de Salud Laboral en materia de prevención tanto para sus trabajadores como para los visitantes, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. De esta manera, "estos dos museos se unen a la oferta cultural de nuestra ciudad junto a los Jardines del Alcázar, que ya se abrieron para el disfrute público el pasado 2 de junio".

Aforo máximo y cita previa

Para fijar las medidas de prevención y seguridad de estos dos espacios museísiticos, se ha estudiado la circulación de los visitantes a lo largo de las diferentes salas y se han señalizado y modificado el recorrido para adaptarlo a las actuales circunstancias. De esta manera, en el Museo Julio Romero de Torres se ha establecido un aforo máximo de 20 personas, mientras que en el Museo Taurino el límite se ha fijado en un máximo de 25 visitantes.

La duración máxima de la visita será de 45 minutos, y para realizarla será necesario concertar cita previa a través de la web https://citaprevia.cordoba.es/. Es un procedimiento sencillo, accesible incluso desde el móvil. Las reservas se harán solo para visitas individuales, no contemplándose, por el momento, la opción de visita en grupo.

El horario de apertura será de martes a domingo de 08:30 a 14:00 horas. Desde este martes y hasta el 19 de julio la entrada será gratuita oara incentivar las visitas y como medida de prevención, al eliminar el pago en metálico.

Para la teniente de alcalde delegada de Cultura, Blanca Torrent, "desde el primer momento, el principal objetivo del Ayuntamiento ha sido que el público, tanto cordobés como visitante, pueda disfrutar de nuestros museos con tranquilidad y total seguridad. Por ello, hemos hecho un importante esfuerzo, observando todos los requerimientos de conservación de nuestro patrimonio, garantizando al mismo tiempo la salud de las personas que visiten los muesos y la de sus trabajadores".

Siguiendo estrictamente estas recomendaciones, los Baños del Alcázar Califal y el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos permanecerán cerrados durante esta fase 3, atendiendo a las singulares características de sus visitas. En el caso de los Baños, sus circuitos angostos y los recorridos de ida y vuelta impiden mantener la distancia de seguridad.

De igual modo, el Centro Flamenco Fosforito también permanecerá cerrado a la visita turística, ya que la mayoría de sus elementos museográficos son táctiles y se encuentran ubicados en espacios muy reducidos. Sin embargo, se puede disfrutar del Centro Fosforito, tanto de manera presencial como virtual, a través de las diferentes actividades culturales programadas por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico que se irán desarrollando en los próximos meses.