Es la primera ópera creada on line y será estrenada con sus intérpretes y su equipo técnico confinados cada uno en sus casas y en diversas ciudades. Es Alienati (Alienados), un encargo del Teatro Coccia de Novara (Italia) a los compositores Federico Biscione, Alberto Cara, Cristian Carrara, Federico Gon y Marco Taralli y con la participación de la soprano española Davinia Rodríguez junto a otras estrellas internacionales como Jessica Pratt, Daniela Barcellona, Nicola Uliveri, Alfonso Antoniozzi y Roberto de Candia.

La ópera se estrenará a finales de mayo en la web del teatro y el público participará escogiendo el desenlace de la hilarante trama a cargo de unos personajes confinados a causa no del coronavirus, sino de una invasión extraterrestre.

Todos consultan a un psicólogo, quien intenta ayudarles a superar el trance. Los compositores y el equipo técnico han trabajado a distancia con los solistas, y el montaje, edición de sonido y producción se realiza también telemáticamente, con dirección de escena de Roberto Recchia.

Otra forma de trabajar / Según afirma la canaria Rodríguez, «es una partitura en general tonal con citas a las grandes óperas del repertorio y ritmos muy diferentes. En mi caso tengo dos arias que definen al personaje, que es una madre muy desequilibrada». La hija de la cantante, Sofía Frizza, aparece como la controladora hija de su personaje. «Hemos trabajado mucho con los compositores y han sido muy flexibles. Ahora estamos grabando las escenas y creo que marcará una forma diferente de hacer teatro».

La cantante española trabaja con su hija desde Brescia, en el norte de Italia, mientras sus compañeros del equipo artístico y técnico lo hacen desde sus casas en ciudades como Roma, Milán, Novara, Vicenza, Florencia, Trieste o Trento. Los ensayos se realizan cada día y los intérpretes deben preocuparse no solo de la parte musical, sino también de escoger las localizaciones recibiendo instrucciones e ideas por parte del director de escena, pero también de otros departamentos del teatro. «Debemos hacer desde los retoques del vestuario al maquillaje y peluquería, adaptar el espacio escénico en casa y estar pendientes de la luz, la meteorología o los sonidos de ambiente», apunta Rodríguez.

Obra pionera / Con libreto de Stefano Valanzuolo y Vicenzo De Vivo, Alienati mantiene viva la creación operística contemporánea siendo pionera al haber sido concebida, producida e interpretada a distancia, a lo que se une la implicación del público. La obra se estrenará on line a finales de mes, pero todavía no se anuncia la fecha exacta debido a lo complejo del proyecto virtual, y se ofrecerá en una única función. El público podrá acceder de manera gratuita, aunque la Fundación del Teatro Coccia propondrá la posibilidad de efectuar donaciones ante la difícil situación que atraviesa el coliseo, así como todo el ámbito de las artes escénicas tanto en Italia como en el resto de Europa.