Más de un centenar de obras de Ginés Liébana esperan pacientemente colgadas en la Galería de Presidencia de la Diputación a que la crisis del coronavirus permita que los cordobeses puedan disfrutar de ellas. Como uno de los prolegómenos del centenario del artista, que se cumple en marzo del 2021, la institución provincial ha querido mostrar esta exposición, que ya se pudo ver en la Casa de la Moneda de Madrid la primavera del pasado año y que en Córdoba ha tenido que retrasar su inauguración debido a la alerta sanitaria y aún se desconoce cuando se abrirá. Según señala Eduardo Mármol, responsable de la muestra, se trata de un recorrido por la trayectoria y facetas de este artista, que, a sus 99 años, «tiene la misma ilusión de siempre y no para de hacer cosas nuevas», aunque será «complicado» que, por su estado de salud, pueda asistir a la inauguración, que era «lo que todos queríamos», señala Mármol.

Así, en esta exposición se puede ver desde un paisaje de su pueblo natal de finales de los años cuarenta del pasado siglo hasta su última producción, pasando por una serie de retratos de personajes como Nuria Espert, Antonio López o Lucía Bosé, aunque en este apartado destaca un impactante retrato de su madre, que, según cuenta Mármol, perdió a su padre y a su hermano en la guerra civil y este drama la llevó a meterse a monja, que es como la muestra Liébana en esta obra.

«He intentado hacer una recopilación de su obra, y un 50 % de ella formó parte de la que se expuso en la Casa de la Moneda, que es su pintura más actual, neoimpresionista, en la que utiliza otras técnicas», explica el responsable de la muestra, que recuerda que el artista «ha bebido de muchas culturas». Es por eso que esta exposición recoge las múltiples facetas de Liébana.

El pintor de ‘cántico’ // La exposición está dividida en cinco partes que vienen marcadas por una serie de textos de personas que le conocieron y que han inspirado a Mármol para la disposición de las obras, en las que también destacan los collages y los dibujos.

Esta no será la única exposición que rendirá homenaje al artista, único componente vivo del grupo Cántico, cuyos miembros Pablo García Baena y Julio Aumente también cumplirían cien años en 2021. Así, Antonio Lara Quero, comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río y representante y amigo de Liébana, ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Córdoba para exponer en Vimcorsa una muestra que vincule a estas tres figuras de la cultura cordobesa. «A Liébana no hay que sacarlo del contexto de Cántico, ya que es el dibujante del grupo literario, igual que Miguel del Moral», señala Lara, que asegura que en esa exposición se mostrarán numerosos documentos inéditos de Liébana y García Baena.

Por otro lado, la exposición también dará a conocer algunos de los documentos desconocidos de Julio Aumente hallados recientemente. Respecto a la pintura, la muestra albergará las obras creadas por Liébana en la época de Cántico. «No sé si, finalmente, el Ayuntamiento de Córdoba aprobará este proyecto, porque no sabemos si habrá presupuesto después de todo lo que está pasando, pero en Cultura siempre hay que tener un plan B, y en el mío es llevar este homenaje a Villa del Río si no se puede hacer en Córdoba», prosigue Lara.

También Mármol, junto con el sobrino de García Baena y otras personas, pretenden recordar a estas tres figuras de la cultura cordobesa. «Estamos abiertos a cualquier homenaje, pero creo que se debería hacer en conjunto», esperando siempre que en 2021 el coronavirus solo sea un mal recuerdo.