Ante la "imposibilidad" de celebrar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el Ministerio de Cultura, homenajeará a su ganador, Joan Margarit, con una serie de actividades entre las que destaca un vídeo tributo grabado por algunas de las personalidades que iban a acudir a la ceremonia.

En concreto, según ha informado hoy lunes Cultura, el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha puesto en marcha esta y otras iniciativas a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura para homenajear Joan Margarit, quien en este vídeo podrá ver a amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega contando su relación con él y su obra.

Igualmente, añade el ministerio, durante todo el día se colgarán en redes distintos post con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera (su vínculo con la música, su actividad como arquitecto).

Además, y como cada año, un micrositio en la web del Ministerio aportará toda la información sobre la historia del premio -postergado sine die-, la figura del premiado y las actividades que se llevarán a cabo desde otras unidades del ministerio o entidades vinculadas a este galardón (Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes).

Asimismo, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura anima a sus seguidores en redes sociales a que, a partir de hoy, compartan fotos de su "Rincón de lectura", ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con la etiqueta "RincónDeLectura" junto con el genérico "DíaDelLibro".

Además, con motivo del Día Internacional del Libro, entre otras, Cultura pondrá en valor a través de diversas vías la importancia del servicio bibliotecario digital eBiblio en esta etapa de confinamiento.

Este servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ha experimentado, durante el mes de marzo, un notable incremento de uso: los nuevos usuarios dados de alta en el servicio durante el mes de marzo han aumentado un 264,8 % hasta alcanzar la cifra de 51 483 nuevos usuarios.

Durante el mes de marzo el número de visitas a la página web de eBiblio ha alcanzado un total de 1 382 814, lo que supone un aumento del 196,7 % respecto al mes de febrero (466 095 visitas). Respecto a los préstamos y las reservas de ejemplares, han aumentado en un 76,2 % y en un 124,9 % respectivamente hasta alcanzar los 310 020 préstamos y las 89 047 reservas.