La Consejería de Cultura ha restaurado y añadido a su oferta por internet dos "joyas históricas" del cine andaluz, un documental de 1940 de Julio Romero de Torres y la cinta El Patio de los Naranjos, de 1926, que cualquier usuario puede ver a través del canal de Youtube de la Filmoteca de Andalucíala Filmoteca de Andalucía, informa Efe.

La cinta Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha, es una película documental rodada en 1940 que aborda la figura del pintor cordobés y ofrece un recorrido simbólico por los principales monumentos de Córdoba, explica la consejería en un comunicado.

La película, restaurada por la Filmoteca, forma parte de la Colección Romero de Torres, adquirida por la Junta de Andalucía en 1988 e incorporada al fondo del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

En el documental se incluyen diversas canciones relacionadas con Córdoba y Julio Romero de Torres e interpretadas por Pepe Pinto, Estrellita Castro y El Niño Marchena, que proceden de la digitalización de los discos de pizarra, un trabajo realizado por los profesionales del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Junto a la película de Torremocha, la Filmoteca abrirá su canal de Youtube a otra de las cintas de su archivo fílmico, el largometraje de El Patio de los Naranjos, rodado en 1926 por Guillermo Hernández Mir.

Se trata de una película de ficción basada en la novela homónima del propio director y rodada en destacados escenarios de la ciudad de Sevilla, como la Iglesia de San Lorenzo, el patio del Seminario, el barrio de Santa Cruz y el Patio de los Naranjos de la Catedral, entre otros.

La cinta narra las andanzas de una serie de personajes sevillanos -María del Valle, la ‘señá’ Dolores, el padre Lolito, Ángel ‘El Pinturero’ y su hermano Comino, D. Hueso- que tienen su principal punto de encuentro en el Patio de los Naranjos, espacio situado en el espacio árabe de la catedral sevillana.

La reconstrucción de este trabajo, financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Filmoteca de Andalucía, se llevó a cabo a través de la investigación realizada por Encarnación Rus Aguilar a partir de los materiales depositados por Guillermo Rodríguez, sobrino nieto del autor y director de la Filmoteca Española.

Entre ellos había fragmentos de la copia nitrato original, además de centenares de fotogramas aislados, como material imprescindible para la reconstrucción de esta obra, y la sucesión ordenada de todo lo que se presenta pretende dar una idea de esta "excepcional" producción de la época incompleta.

La Filmoteca de Andalucía, desde su origen en diciembre de 1987, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz, actividad complementada con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias de este arte, concluye la consejería.