Beach Boys: ‘In my room’

Dulce y preciosa glorificación de un encierro voluntario. Brian Wilson la escribió en 1963. No era un tipo especialmente sociable y en ella explica que su jornada ideal no es un día de playa con los amigos sino quedarse en la habitación.

Parálisis Permanente: ‘Autosuficiencia’

«Encerrado en mi casa / Todo me da igual / Ya no necesito a nadie / No saldré jamás». La canción ideal para celebrar un confinamiento voluntario y obstinado. Ha sido muy recordada durante los primeros días de cuarentena, pero, claro, este es un confinamiento forzoso y sin final a la vista, así que pasan los días y el berrinche de Eduardo Benavente cada vez es coreado por menos personas.

El Último de la Fila: ‘Lápiz y tinta’

Mucha gente está aprovechando para pintar, escribir o desarrollar cualquier otra vieja afición creativa que el trajín cotidiano siempre le obligaba a aparcar. Esta habla del placer de reencontrar el tiempo. Contiene otro de esos estribillos especialmente aplastantes: «Que los días se van, ríos son / Ahora quiero sentir, caminar / Ahora quiero pintar, percibir / El color de esa flor que se marchitará».

The Police: ‘So lonely’

No por obvio es menos adecuado para la situación este single del trío de Sting incluido en su primer disco. Más de una estará gritando el estribillo en la cocina en pleno brote de enajenación. Esperemos que la segunda estrofa no acabe siendo literal: «Nadie ha llamado a mi puerta desde hace mil años o más»

Becky G: ‘Sin pijama’

Para esas parejas que aún vivían separadas y, viendo la que se avecinaba, han maniobrado rápido y se han instalado juntas. Para todas las que exprimen al máximo las ventajas del confinamiento. Para las que han decidido que aunque no se puede salir a correr, hay que hacer ejercicio sin salir de casa.

Frankie Ruiz: ‘Mi libertad’

Miles de personas viven encerradas desde hace tiempo en cárceles y CIE. Todas sufren estos días un castigo multiplicado. El salsero estadounidense de sangre puertorriqueña compuso este número en 1992, tras pasar una temporadita entre rejas, y se convirtió en un himno instantáneo en muchas prisiones latinoamericanas. «Quiero cantar de nuevo, caminar / Y a mis amigos buenos visitar / Pidiendo otra oportunidad/ Bajo el farol del pueblo conversar / Y en una fiesta linda celebrar / Mi libertad», suspiraba.

The Specials: ‘Ghost town’

¿Y qué verás desde la azotea? Una ciudad tal y como la que describían los Specials en el año 1982. Una brisa fría que recorre todas las calles vacías. Una ciudad fantasma en la que todos los clubs han cerrado de repente. Y un sentimiento de añoranza que nos traslada a los viejos tiempos (de hace solo diez días) en los que la música sonaba en cualquier rincón. O así lo queremos recordar hoy.