La bailaora cordobesa Inmaculada Aguilar fue la protagonista de una nueva edición, y van ya 35, del Homenaje al Flamenco que se celebra en Montilla. El evento, que tuvo lugar en el Teatro Garnelo, está impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento montillano junto a la Peña El Lucero. Inmaculada Aguilar ha sido distinguida en esta ocasión por su trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas al baile y a la dabza y la importante contribución que desde este arte aporta al flamenco. La mayoría de loa galardonados en este certamen han sido artistas del cante.

Inmaculada Aguilar Belmonte es una de las figuras más importantes del baile flamenco que ha dado Córdoba. Licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, es catedrática de Danza Española en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza. En su recorrido artístico, ha sido discípula de Pepe Ríos, La Tati, Paco Fernández, Mercedes Rodríguez Gamero ‘Merche Esmeralda’, Eduardo Serrano Iglesias ‘El Güito’ y Mario Maya.

Entre otros galardones, Inmaculada Aguilar ha recogido el Premio de Fin de Carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba; Premio Nacional de Baile Flamenco Encarnación López ‘La Argentinita’, dentro del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986); o el Premio Cabales de Plata a la bailaora más completa y el Olé de Córdoba.