Los dramaturgos Daniel Dimeco e Itziar Pascual han resultados vencedores del Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto convocado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, en las modalidades de teatro corto y teatro infantil para obras en un solo acto, respectivamente. El jurado de este certamen nacional ha valorado un centenar de trabajos presentado entre ambas categorías, considerando que este premio principal del concurso, dotado con 4.000 euros y estatuilla, fuese para la obra El viento nos llevará, texto original de Daniel Dimeco, escritor, dramaturgo y director de teatro argentino afincado en Madrid con un amplio currículo como autor de guiones teatrales y una dilatada producción narrativa.

En la modalidad de teatro infantil, la obra premiada con 2.000 euros y estatuilla fue para la obra Pepito, una historia de vida para niños y abuelos, con texto original de la dramaturga, periodista, profesora e investigadora madrileña Itziar Pascual, que repite premio en Lucena tras su galardón en 2015 con la obra Ainhara. Como es habitual en el Concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto, los autores ganadores verán representadas sus obras en el escenario del Auditorio Municipal durante la próxima edición de la Semana del Teatro de Lucena, que se celebrará a finales de septiembre como uno de los eventos culturales de mayor relevancia de la localidad desde hace un par de décadas.

El ganador del premio principal, Daniel Dimeco es escritor, dramaturgo y director de teatro. Graduado en Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales, y Máster en Gestión Cultural. Coordina laboratorios teatrales y talleres de novela y autobiografía. Co-fundador del Grupo de Creación e Instigación Karoo Teatro y administrador del blog literario Café Copenhague. Es autor de La manada (Ed. Ñaque 2016) Premio Max Aub de teatro en castellano; Las entrañas del jaguar (Fatex 2016), al Mejor Autor y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro de Bilbao y Premio al Mejor Equipo Artístico en el Festival de Teatro Joven de San Sebastián, entre otros.