Desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en Yomequedoencasa·LaCulturaEnTuCasa·DíadelaPoesía. Habrá también un hilo de Twitter, en el que cada ciudadano podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva en estos tiempos de confinamiento por coronavirus..

Cultura pondrá también a disposición de todos los visitantes virtuales unas grabaciones de videos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del Estado.Otra iniciativa que unirá a muchos artistas entorno a la poesía es el festival poético organizado por el sello literario Verso&Cuento, que ha convocado a la mayor parte de los autores que han publicado en los últimos años, no solo poetas sino artistas o cantautores. Versos libres: Verso&Cuento contigo es el lema de este festival, que comienza este viernes y que durante tres semanas, cada día a las 19.00 horas, conectará a uno de los autores en su cuenta de Instagram para recitar poemas o cantar alguna de sus canciones.

Durante el Día Mundial de la Poesía, la editorial Planeta irá colgando en sus redes sociales videopoemas de sus dos autores más emblemáticos dentro de la conocida nueva poesía, como son Marwan y Luis Ramiro. Además, otros autores y poetas se sumarán a la celebración de este día con recitales de poemas en vídeo, como Manuel Vilas, Nach o Angela Becerra.

Y desde el grupo Penguin Random House se han organizado también para mañana sábado recitales de poemas en Instagram: Luna Miguel, autora y editora en Caballo de Troya, leerá en directo poemas de Soy vertical, pero preferiría ser horizontal de Sylvia Plath; Alejandra Martínez de Miguel, Laura Fernández y Valentina Romanetti se sumarán a esta iniciativa.

La Fundación José Manuel Lara ha pedido también a los autores de su colección Vandalia que compartan sus versos en redes sociales con el hashtag Vandaliadesdecasa y así lo harán Julia Uceda, Juan Cobos Wilkins, María Alcantarilla, Juan Vicente Piqueras, Rafael Guillén, Jacobo Cortines o Victoria León durante este fin de semana.

Otra convocatoria en las redes sociales que coincidirá con el Día de la Poesía es la de Yo me quedo en casa recital, creada para compartir arte y poesía durante esta semana y a la que se han sumado una veintena de artistas nacionales e internacionales que cada día comparten durante 30 minutos sus poemas y escritos desde su cuenta personal de Instagram.