El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre acaba de comunicar que "debido a la crisis del coronavirus, hemos decidido aplazar la presentación de mi novela Atocha 55, publicada por la editorial Almuzara y Premio Albert Jovell de la Fundación para la Protección de la Organización Médica Colegial, que iba a celebrarse el próximo miércoles 25 de marzo en el Salón Gran Capitán de Cajasur Banco". El autor aprovecha para comunicar que todas las demás presentaciones también han sido aplazadas.

En su nota de aplazamiento, el escritor recuerda que "Atocha 55 comienza la noche del 24 de enero de 1977, cuando un comando de extrema derecha irrumpió en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid. Es una novela sobre el atentado, pero también sobre el proceso de sanación y curación de los sobrevivientes. Es lo que deseamos a los afectados por el coronavirus y a sus familias". En la presentación del día 25 iban a acompañarle Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, último sobreviviente de los abogados de Atocha, protagonista de la novela y muy ligado a Córdoba, en cuya Facultad de Derecho ha sido profesor de Derecho Político; Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección de la Organización Médica Colegial; Alejandro López Andrada, poeta y escritor; Javier Ortega, editor de Almuzara; y Jacinto Mañas, director de comunicación de Cajasur Banco.

Pérez Azaústre explica que "tras hablarlo con ellos, aplazamos la presentación para más adelante, porque ahora la prioridad es la salud y evitar los contagios. El recuerdo de aquellos abogados sigue vivo en nosotros; también el de la manifestación que aún se recuerda, acompañando a su entierro de un ensordecedor silencio. Ahora Madrid, España y los países vecinos sufren ese silencio. El mensaje, como entonces, es la prevención y la prudencia, pero también no dejarse invadir por ese miedo que nos paraliza". "Esperamos presentar la novela más adelante, cuando todos podamos regresar a nuestros escenarios", concluye el escritor.