La próxima edición de Asonada, que se representará en Pedroche en su segunda edición del 13 al 18 de agosto, contempla importantes y numerosas novedades. El director de la obra, Emilio José Escribano, adelanta que en esta ocasión va a aumentar el número de personajes en la obra, que pasará de dieciocho a veintitrés. Además, el director afirma que por primera vez van a estar sobre el escenario personas de los pueblos de las antiguas Siete Villas de Los Pedroches: Alcaracejos, Añora, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo, Torremilano y Villanueva de Córdoba, que representarán el papel de autoridades políticas de la época en sus respectivos municipios.

Por su parte Pedro de la Fuente, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Pedroche, dice que otra de las novedades de este año en Asonada será el de la ampliación del aforo en cada una de las representaciones, con la colocación de más gradas supletorias. Este hecho, junto al aumento en un día del número de actuaciones, va a suponer, según Pedro de la Fuente, que prácticamente se duplique el número de espectadores respecto al 2018, que en esa ocasión fue de unos mil asistentes.

Asonada es una obra teatral de carácter histórico, que narra el derrocamiento de la fortaleza pedrocheña por parte de sus propios vecinos, junto con los reunidos de los concejos de las llamadas Siete Villas, hartos de la tiranía de Gonzalo de Mexía, señor de Santa Eufemia. Este hecho desata la reacción de los Reyes Católicos en el año 1478, que abren una investigación para averiguar lo ocurrido.

Carlos Boves se basó para desarrollar y hasta para titular esta obra en un texto que hace algunos años se rescató del archivo de Simancas por parte del cronista local de Pedroche, Francisco Sicilia Regalón, que se trata de la Comisión al guarda real del rey Fernando el Católico, Luis Fernández de Alcocer, para que pesquisara sobre la destrucción de la fortaleza de Pedroche, cuando los vecinos se reunieron en asonada.