Llega el II Seminario Internacional de Literatura y Cine tras el éxito de la primera edición, que estuvo dedicada a la novela corta de ciencia ficción en el cine, y contó con la presencia de numerosos ponentes reconocidos en el mundo de la literatura y el cine entre los que se encontraba José Antonio Pérez Bowie. Esta segunda edición, titulada La mirada pequeña: narradores infantiles en la literatura y el cine, tendrá lugar este jueves y viernes en la Facultad de Filosofía y Letras, bajo la dirección académica de la profesora Victoria Aranda Arribas.

La idea de crear este tipo de seminarios viene de la mano del catedrático de Literatura Española de la UCO Rafael Bonilla Cerezo cuando, el pasado año, se encontraba tutorizando la tesis doctoral de Victoria Aranda. Ambos pensaron que este área, la del cine y la literatura, no se encontraba explotada dentro de la Universidad de Córdoba y decidieron darle mayor visibilidad.

Un seminario creado y pensado especialmente para los alumnos del Grado de Cine y Cultura, en el que se intenta sacar a los jóvenes de su rutina académica, para familiarizarlos con aspectos más prácticos que le serán útiles para ejercer su profesión en un futuro próximo. La mirada pequeña: narradores infantiles en la literatura y el cine La mirada pequeña: narradores infantiles en la literatura y el cineintenta explicar y analizar la difícil y poco usual figura de los niños como conductores del relato en el cine y la literatura, y se hará de la mano de algunas obras como La mala educación La mala educaciónde Pedro Almodóvar o los personajes infantiles creados por Ibáñez Serrador.

Los objetivos que se intentan fomentar desde la dirección científica y académica en los alumnos son la contribución a la formación de investigadores en el ámbito de los estudios literarios, cinematográficos y comparativistas, además de promover en los estudiantes capacidades de compresión, integración, organización y difusión del conocimiento científico de estos estudios.

Como bien afirma Aranda, aunque las actividades están programadas para los estudiantes, las puertas del seminario se encuentran abiertas a todo aquel que se sienta interesado por la temática de las ponencias.

En este segundo seminario, integrado al completo por mujeres, se espera la participación de Tania Padilla Aguilera, Victoria Aranda Arribas y Victoria Partera García procedentes de la Universidad de Córdoba; Virginia Guarinos de la Universidad de Sevilla; Carmen Becerra Suárez de la Universidad de Vigo y Teresa García-Abad García del Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

Se esperaba también la intervención de Sally Faulkner y Rachel Beaney, ambas de la Universidad de Exeter, que han cancelado su visita a la capital cordobesa por la alerta sanitaria en torno al coronavirus. Sus ponencias, sin embargo, han sido enviadas por escrito y serán emitidas por los responsables allí presentes.

Como colofón, y a modo de clausura de los actos, se espera una charla-coloquio de las jóvenes directoras Marta Lallana y Ivet Castelo, ganadoras en 2019 de la Biznaga de Plata a mejor película en la categoría ZonaZine por Ojos Negros.

Programación