El hispanista británico Paul Preston entregó ayer en Londres un «legado a distancia» que se guardará en la Caja de las Letras, una cámara acorazada que desde el 2007 atesora en los cimientos del Instituto Cervantes de Madrid objetos personales donados por figuras del mundo de la cultura. Preston (Liverpool, 1946) desveló ayer la sede de la institución en la capital británica que depositará un ejemplar de su primer libro publicado, basado en su tesis La destrucción de la democracia en España (1978), con anotaciones del también hispanista Raymond Carr (1919-2015).

«Ser uno de los pocos extranjeros que se incluyen en la Caja de las Letras es un gran honor», señaló el historiador, que contó que el ejemplar llegó hasta él por casualidad, después de que una amiga lo encontrara en una librería de segunda mano. El texto, un estudio que rastrea los orígenes de la Guerra Civil española, nació de la tesis doctoral que el hispanista presentó en la Universidad de Oxford sobre las conspiraciones monárquicas en contra de la República.

«El ejemplar de Raymond Carr está anotadísimo, apenas se puede leer por sus anotaciones, porque estaba preparando una reseña del libro para la prensa. Yo dejo el ejemplar y la reseña que hizo del libro», explicó Preston. Protegidas por una imponente puerta blindada en el edificio de las Cariátides, 1.800 cajas de seguridad custodian obras y objetos personales de escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas o editores, a la espera de una fecha futura en la que se abrirán para recordar a quienes los legaron.

No todos dan a conocer el contenido de su «herencia» y prefieren mantenerlo en secreto hasta la fecha de la apertura. Otros, como Preston, se inclinan por desvelarlo en el momento de su donación. «Tiene algo de interés por ser mi primer libro y también por mi relación con Raymond Carr», destacó de su elección.

Preston, que está seguro de que Carr habría figurado entre los legados si estuviera vivo, pidió que su caja de seguridad se abra en cinco años. Miembro de la Academia Británica y director del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics, Preston es uno de los mayores expertos sobre el siglo XX español, en especial de la Guerra Civil. Entre sus obras se encuentran Revolución y Guerra en España 1931-1939 (1986) y La Guerra Civil española (1987).