La pianista cordobesa María Dolores Gaitán presentará hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid su disco Imágenes de España a través de la danza, un recorrido por el intenso patrimonio musical español que repasa obras de figuras claves como Granados, Turina, Falla o Albéniz. La presentación, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de actos de la institución, correrá a cargo del musicólogo y crítico José Luis García del Busto, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y por Arturo Reverter, crítico musical y reputado estudioso de las artes vocales.

María Dolores Gaitán explica que con este trabajo discográfico ha buscado «reflejar una visión universal de España a través de la gestualidad del movimiento musical y de sus rasgos más significativos, como la danza, el flamenco y los elementos populares que la hacen única». La pianista, nacida en la localidad cordobesa de Villa del Río, ha sido reconocida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia. A su faceta interpretativa hay que sumarle el de gestora cultural, ya que es fundadora y directora del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir que este año ha celebrado su décimo aniversario.

Licenciada en Piano y Magisterio de Educación Musical, ha impartido varias clases magistrales, entre ellas en la New Bulgarian University de Sofía, universidad en la que introdujo la música española en el programa de estudios.