El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río se une a la conmemoración del Día de Andalucía con un espectáculo de danza española que recorrerá hoy el entorno de Orive, a partir de las 18.00 horas, lo que se completa con una exposición de dibujos del bailarín Juanjo Linares sobre indumentaria tradicional de baile. La delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent; la directora del centro, Lucía Luque, y el encargado del departamento de Danza Española del Conservatorio, Francisco Sabaniego, dieron a conocer ayer este espectáculo durante una presentación en la que seis alumnas del centro ofrecieron un pequeño número de este tipo de baile.

Sabaniego explicó que el espectáculo constituye en un recorrido que comenzará en los jardinesde Orive con danza tradicional española, para pasar después al Palacio, un entorno más cortesano donde se desarrollará la escuela bolera, para finalizar en la Sala Orive con la estilización de las demás formas de danza española. Por otro lado, Sabaniego resaltó el hecho de que este montaje no se hubiera podido llevar a cabo sin el trabajo en equipo, destacando que el centro cordobés fue pionero en Andalucía en la enseñanza de danza española y en los dos último años tres premios nacionales de danza son cordobeses: Antonio Ruz, Olga Pericet y Valeriano Paños, «lo que significa que Córdoba tiene mucho que decir en cuanto a esta disciplina».

Sobre la exposición de Juanjo Linares, que se podrá ver en el Patio Blanco del Palacio de Orive hasta el 6 de marzo, Sabaniego explicó que se trata de «una importante figura de la danza española que ha tenido especial vinculación con este centro», siendo «un enamorado de lo tradicional», lo que le llevó a plasmar en unos dibujos la indumentaria que fue conociendo. Por su parte, Torrent alabó la actuación de las jóvenes alumnas, «que demuestran con su baile el trabajo en equipo y constante, además de estar bajo una gran dirección», lo que es un «gran orgullo» para Córdoba. En cuanto a la iniciativa, la concejala valoró especialmente que «se pueda unir la danza al patrimonio» en enclaves como el enclave de Orive.

Por último, Luque resaltó el «valor de la danza española», una de las manifestaciones artísticas más representativa de España, «muestra de ello es el interés de las administraciones por reconocer su valor», refiriéndose a que en noviembre del 2018 se incoa expediente de declaración de esta disciplina como manifestación representativa del patrimonio cultural e inmaterial por parte de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Luque también destacó que el Conservatorio de Danza Luis del Río «lleva más de 50 años transmitiendo, conservando y divulgando en Córdoba esta disciplina tan genuina».