La Asociación Cultural Tertulia Flamenca Amigos de Paco Peña, QRProducciones, Cudetur y la revista cultural Blanco sobre negro presentan, tras muchos meses de trabajo, la versión final, para salas y proyección única, del documental FlamencoWoman. Esta versión, que se muestra hoy en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba es el montaje de los dos primeros capítulos de la serie del mismo nombre.

La cinta ha sido previamente proyectada a dos grupos de personas que con sus comentarios y aportaciones han ayudado a la mejora de la obra. La serie la completan 11 capítulos, de 30 minutos, con entrevistas y actuaciones de mujeres cordobesas del flamenco (cante, toque y baile). Este documental se presenta en la semana de conmemoración del Día de Andalucía y muy cercana, como no podría ser de otra manera, al Día de la Mujer (8 de marzo).

Esta serie está dirigida por José Manuel Rosario, de la revista Blanco sobre Negro; el guion y presentación corren de cuenta de Rafael Lora, flamencólogo; y la dirección artística a cargo de Alba Espert.

Una selección de las mujeres que son entrevistadas en esta serie fueron las elegidas para realizar este documental, que hace un recorrido por la importancia histórica de la mujer en el flamenco. Ellas, tan poco reconocidas, tienen en esta serie un lugar principal.

Intervienen en este trabajo María José Abad, Emi Álvarez y Amparo Ramos, al cante; a la guitarra solista y de acompañamiento de Alba Espert, y el baile ha sido obra de Lorena Doblas La Rubia.El documental ha contado con la participación de más de 50 personas y el rodaje se ha desarrollado en ciudades como Córdoba, Espejo, Villafranca de Córdoba y San Fernando (Cádiz). El presupuesto está cercano a los 6.000 euros.