Música, visitas guiadas, cine, talleres familiares e infantiles y rutas son algunas de las actividades gratuitas destinadas a toda la ciudadanía que organiza la Junta de Andalucía con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la autonomía andaluza, que se celebra el próximo viernes, Día de Andalucía. Para conmemorar esta efemérides, la delegación territorial de Cultura ha organizado un programa de actos que tendrá su colofón con el concierto que la banda Medina Azahara ofrecerá en el auditorio del conjunto arqueológicoconcierto que la banda Medina Azahara que le da nombre a la banda, que también cumple 40 años en los escenarios llevando el nombre de la ciudad palatina y de Córdoba por todo el mundo.

Además de esta actuación, el programa también pasa por el Archivo Provincial, donde a través de la web del Archivo General Andaluz se podrá disfrutar de todo el proceso que conllevó llegar a la autonomía, con documentos "bastante interesantes", ha señalado hoy lunes la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, que ha presentado las actividades junto al director del Medina Azahara, Antonio Vallejo. Según ha explicado Casanueva, desde la Biblioteca Provincial, mañana, a las 17.00 horas, saldrá una ruta que completará las jornadas en torno a Carlos V que se celebraron el año pasado. Así, este recorrido pasará por los lugares por los que pasó el emperador con las explicaciones de un historiador, como la Puerta Osario, La Cuesta del Bailío, la plaza de Orive, la plaza de La Corredera, la plaza del Potro y el Patio de los Naranjos.

En cuanto al Centro de Creación Contemporánea (C3A), se llevará a cabo el taller familiar denominado Todo es otro, en el que pueden participar niños de 4 a 12 años. Junto con sus padres, podrán conocer de cerca la exposición de Ana Prada a través de una visita guiada, para pasar después al taller, que versará sobre la escultura y el concepto de la geometría a partir del trabajo con objetos reciclados, y solo podrán participar 15 familias.La inscripción puede realizarse a través de la página web http://www.c3a.es/

La Filmoteca también celebrará esta efeméride los días 27 y 29 con proyecciones para todos los público, entre ellas Alicia en el País de las Maravillas, en el caso de los niños, y La gracia de Lucía, La gracia de Lucía,para adultos.

Por su parte, en el Museo Arqueológico también se han organizado actividades para este próximo puente y se celebrará un taller dirigido a niños de entre 2 y 12 años en torno a los atauriques andalusíes. Esta actividad consistirá en construir esos atauriques y que aprendan a relacionarlo con el impacto científico, económico , político y artístico del Califato Omeya y la complejidad e intención con las que se hacían. La actividad se realizará los días 28 y 29, a las 12.00 y serán grupos de 30 niños. Este mismo centro ofrecerá visitas guiadas los mismos días, a las 11.30 horas.Se requiere reserva previa al teléfono 957 355 525.

Una de las novedades en esta celebración traspasa a la provincia y consiste en la apertura del Castillo de Belalcázar el viernes 28, con visitas guiadas a las 09.00, 11.00 y 13.00 horas. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo mariac.natera@juntadeandalucia.es.

Música

El broche de oro a este programa será el concierto que la banda Medina Azahara ofrecerá en el Auditorio del museo del conjunto arqueológico. "Este es un momento muy especial para hacer este concierto", ha dicho Casanueva, mientras que, al respecto, Vallejo ha señalado que desde 1979 este grupo "canta con una personalidad propia a Andalucía, Córdoba y España, trasladando su música fuera de nuestras fronteras". El director del conjunto arqueológico ha recordado "que es el grupo musical contemporáneo más conocido de Córdoba y uno de los representantes del llamado rock andaluz, que constituye uno de los signos de identidad musical de nuestra tierra" y que tanto en sus letras como en su música "rememora las raíces árabes que están también en la base de la cultura de nuestra ciudad". Por otro lado, Vallejo ha resaltado que también hace 40 años publicaron su primer álbum, que lleva el nombre del grupo, y desde entonces han difundido el nombre de la ciudad califal por todo el mundo. "Cuando muy pocas personas fuera del ámbito universitario conocían la importancia del yacimiento, ellos ya llevaban y traían su nombre por todos los rincones", ha continuado, que ha incidido en lo "interesante" de celebrar esta doble efeméride. De este concierto acústico se realizarán dos pases, a las 11.00 y a las 13.00 horas. Canciones como Córdoba, Paseando por la Mezquita,El Lago, Luminosa mañana, Madre, Así me siento, Andalucía, Todo tiene su fin y Necesito respirar Necesito respirarforman parte del repertorio que la banda interpretará.

La entrada es gratuita por invitación, que se podrá recoger en la sede de la delegación territorial de Cultura a partir de mañana, del 09.00 a 14.00 horas, y se darán un máximo de dos por persona hasta completar el aforo del auditorio, de 200 personas.

En cuanto a otros temas , como los problemas de luz que ha sufrido el conjunto arqueológico recientemente, la delegada ha explicado que se van a acometer obras en la red, para lo que se están ultimando las licencias. En cuanto al Plan Director de Medina Azahara, Vallejo asegura que se estáultimando y en un plazo breve pueda estar redactado.