El joven guitarrista cordobés Álvaro Toscano Román (Córdoba, 1997), quien ya fuera finalista en 2018, se alzó con el primer premio en la Modalidad de Guitarra y demás instrumentos de cuerda pulsada en la 96ª convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España (JM España), celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid este pasado fin de semana en la categoría clásica-cuerda en sus dos modalidades de Guitarra y Arco.

Álvaro Toscano Román también obtuvo el Premio Especial Knobloch Strings, por el que esta reputada casa especializada en cuerdas de guitarras suministra gratuitamente sus cuerdas de alta gama al ganador. El segundo premio fue para el coreano Seunghyeok Choi (Seúl, 1999), completando la final Miguel Checa Paz (Madrid, 1998).

El jurado calificador estuvo integrado por el compositor Jesús Rueda como presidente, los guitarristas Pedro Mateo y Gonzalo Noqué, el violinista Aitor Hevia y el contrabajista Luis Cabrera como vocales,

además del gestor cultural Antonio Martín como secretario sin voto. En la gala de entrega de premios, el presidente de JM España, Miquel Cuenca, quiso destacar "el alto nivel demostrado por los participantes, hecho que reafirma una vez más la sobreabundancia de talento musical que vive España en los últimos lustros, y dar cabida a todo este talento y evitar su fuga constituye un reto para nuestro país".

Los galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España reciben como premio giras de conciertos a través del circuito de la Red de Músicas de JM España, además de diversas actividades de promoción nacional e internacional. Ello incluye giras internacionales a través de la red de Jeunesses Musicales International, de la que JM España forma parte, y también de la European Union of Music Competition for Youth (EMCY), de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro.