La incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España comienza en marzo a desarrollar los cinco proyectos que formarán parte de su tercera edición.

Se trata de 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren; Algo parecido a la felicidad, de Álvaro Gago Díaz; Antier noche, de Alberto Martín Menacho, La unión, de Cordelia Alegre, y Los quinquis, de Yayo Herrero, que contarán con 10.000 euros de ayuda para el desarrollo del filme y una bolsa de viaje.

La selección final ha sido determinada por un comité externo que ha elegido entre los cerca de 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria, abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora.

Las mentorías de esta tercera edición contarán con profesionales como los directores y guionistas Pablo Berger, Neus Ballús y Nacho Vigalondo, y las productoras Emma Lustres (Vaca Films), Marisa F. Armenteros (The Mediapro Studio) y Sandra Tapia (Arcadia Motion Pictures). «Se han apoyado cinco proyectos sólidos que vienen de la mano de productores que están dando el salto al mercado internacional. Ahí la incubadora puede ser fundamental para ayudarles a sacar el máximo potencial», ha señalado la productora y responsable de The Screen Gemma Vidal.

Vidal ha informado asimismo de que la participación en esta tercera edición ha alcanzado a proyectos llegados de todas las comunidades autónomas, con un crecimiento en el número de productoras y de proyectos de no ficción.

Los diez proyectos que participaron en las dos primeras ediciones se encuentran en diferentes fases. Mientras La inocencia ya ha llegado a los cines tras su exitoso paso por festivales; Ane y la mala familia está en postproducción; y La bestia, Josefina, Cinco lobitos y Espíritu sagrado siguen en progreso.