El sábado 7 de marzo, a las 21.00 horas, se levantará el telón del Teatro Avanti para presentar el estreno absoluto de la obra Jodidas pero contentas, una producción de Avanti bajo la dirección escénica de Julián Molina.

La autora de este excelente y divertido texto es Clara Gregorio y Elia Sánchez es la actriz que aportará el resto de cuerpo y alma al espectáculo. Su título, Jodidas pero contentas, es un quiebro coloquial, un atajo para una pirueta de síntesis que atrae por su significado al mezclar dos emociones contrapuestas. Concebido en principio como novela de relatos o relatos novelados, muestra una serie de escenas cotidianas que se presenta ahora como texto teatral.

Sobre el escenario podremos ver una serie de situaciones, inconexas entre ellas, que giran alrededor de una gran pregunta ¿Qué es ser mujer? Clara Gregorio opta por exteriorizar estas situaciones desde el prisma del humor. Muestra cómo, entre otras cosas, la vida de una mujer se desenvuelve alrededor de distintos parámetros: tener la regla, usar tacones inverosímiles, parir, dar la teta, ser una actual Superguoman (como la autora la llama), acudir al ginecólogo y, al final, sufrir la menopausia. Resultado: el hecho de ser mujer es una jodienda pero en el fondo gusta. Clara insiste: Jodidas pero contentas.

Elia Sánchez, desde las tablas, transportará al espectador a través de los recovecos de esta función que se aparta de lo mera y estrictamente feminista para ser una reflexión personal, se trata de una visión desinhibida que tiene como protagonista a una mujer que se deja sin nombre para que de esta forma cada espectador, sea hombre o mujer, pueda, si es su deseo, identificar un momento de ficción sobre el escenario con el mismo en su realidad cotidiana y darle el nombre que le venga a la memoria.

Elia desgrana paso a paso estos textos teatralizados a base de sketches sketchescuasi monologados en los que a la protagonista le van ocurriendo toda esta serie de vicisitudes que son comunes a las féminas en general.

Tanto autora como actriz abordan con valentía este estreno absoluto, con el trasfondo de reivindicar la sonrisa, la risa y ¿por qué no? la carcajada como arma para romper tabúes y considerar la risa como una mejor disposición que la resignación para afrontar estos casos. Por ello, el texto de Clara está escrito con claridad e ironía, buscando definir situaciones y espacios comunes a la mujer. Un humor fácil, comprensible, cotidiano, simple y llano, humor directo del día a día, al que Elia aportará la fuerza necesaria para llegar al trasfondo más allá del propio divertimento.