La tercera jornada de la Berlinale estuvo ayer dominada por la sensación de que el cine de autor regresó a un festival internacional que aparentemente ha dejado de luchar por el estrellato para concentrarse en la búsqueda de sus directores.

First Cow, dirigida por la estadounidense Kelly Reichardt, y Le sel des larmes, del veterano francés Philippe Garrel, fueron los dos títulos de la jornada a competición, ambos representantes del cine alejado de los grandes circuitos y más cercanos a lo que la crítica espera de un festival.

El primero se centra en dos pioneros deambulando por el estado de Oregón, sobre 1820. En lugar de buscar oro o traficar con pieles, tratan de ganar dinero con buñuelos amasados con leche robada a la única vaca de toda la región.

El segundo incide en la tradición francesa de dejar pasear a sus personajes entre amores en paralelo. En esta ocasión, los de un ebanista del extrarradio que solo venera a su padre.

«Es la historia de dos pacifistas entre seres embrutecidos», explicó sobre First Cow el actor Orion Lee, en el papel de un chino semidesnudo al que encuentra oculto en el bosque un cocinero (John Magaro). El emigrante chino se convertirá en el emprendedor que impulsa al otro a ordeñar, en cuanto cae la noche, una vaca ajena. El buen hacer del cocinero convertirá la leche robada en galletas.

SABOR FRANCÉS / «Quise hacer un filme moderno, aunque de corte clásico», explicó el director francés respecto a Le sel des larmes, una película rodada en blanco y negro, entre buscadores del amor jóvenes, dispuestos a aceptar toda invitación procedente del sexo opuesto. La combinación entre la juventud de los personajes y la veteranía del director dejó a la Berlinale ante la sensación de estar frente a una reedición de productos de la escuela Eric Rohmer o François Truffaut.

La lucha por el Oso acaba de empezar y son diecicocho las aspirantes incluidas a competición.

ENCOUNTERS/ De otro lado, la Berlinale ha inaugurado en esta 70ª edición la sección Encounters, en la que compiten películas de cineastas independientes con propuestas arriesgadas, como el colombiano Camilo Restrepo, mientras que en su jurado está la cineasta chilena Dominga Sotomayor. En total, han sido seleccionadas para este apartado 15 películas.