El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido este viernes la representación de Indómitas. Mujeres en la República. Se trata de una lectura dramatizada protagonizada por cinco mujeres atemporales que, a través de la imagen, la palabra y la música, “pretende arrancar de la de la amnesia colectiva el papel fundamental de las mujeres republicanas”.

El evento ha sido presentado por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria; Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán; y Mª Dolores Pastor Turullols, coordinadora general del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

Indómitas se define como "un hermoso mosaico de las figuras femeninas más relevantes de este período histórico”, ya que transita por las biografías de un variado y nutrido grupo de mujeres “desde la firme convicción de la necesidad de devolverlas a la memoria, porque sin ellas, la historia no está completa”.

Así, por la escena se rememoran las figuras de Carmen de Burgos La Colombine cantantes como Amalia Molina, Fidela Campiña, Laura Nieto Oliver o María Yáñez o la Bella Dorita; María Zambrano, Jimena Quirós, María Moliner, Margarita Manso, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Marga Gil Roësset, María de Maeztu, María Luz Morales, María Rodrigo, María Teresa León, Rosa Chacel, Concha Méndez, Carmen Conde, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, María Lejárraga, Zenobia Camprubí, Lucía Sánchez Saornil, Gloria de la Prada, Margarita Ferreras, Luisa Carnés, María Moliner o Elisabeth Mulder, pioneras del feminismo; María Enciso, Margarita Xirgú, políticas como Victoria Kent, Margarita Nelken, Federica Montseny o Dolores Ibárruri; científicas y maestras, así como otras muchas mujeres anónimas.