El interés suscitado por la exposición Islas al mediodia, del colectivo Córdoba Contemporánea, que se mostrará en Vimcorsa hasta el 15 de marzo, ha superado las expectativas tanto de los organizadores como de los artistas que participan, que cada sábado explican su obra al público en una singular visita guiada. La primera muestra en Córdoba -antes expusieron en Nurenberg- de este colectivo, integrado por diez creadores a los que une la amistad y su manera de entender el arte, pero no su afinidad estética, supone un recorrido por el arte contemporáneo cordobés actual y una forma de acercarlo al público, que ha respondido con más de 6.000 visitas desde su inauguración el 22 de enero. Cada uno de estos artistas ha hecho una selección de obras que representan sus distintas etapas y los temas en los que inciden en sus creaciones, que pasan por la crítica social, la reinterpretación del mito y el activismo, entre otros.

María José Ruiz. FRANCISCO GONZÁLEZ

María José Ruiz

Esta artista se acerca al mito de Sísifo en la pieza del mismo título, que muestra a tres albañiles trabajando en la calle, una reflexión sobre el mundo laboral. También sobresalen tres obras de la serie ‘Blanco Roto’, que realizó contra la violencia de género: el cuadro de las niñas vestidas con los trajes de novias de sus madres, en el que reflexiona sobre la infancia femenina; ‘Por qué’, una ‘antinovia’ manchada de sangre, y ‘Metamorfósis’, que alude al libro de Kafka. Por último, en ‘Alejandro y Pol’ retrata al diseñador Palomo Spain y a su pareja y encierra un curioso misterio.

José María Serrano. FRANCISCO GONZÁLEZ

José María Serrano

Este escultor expone obras de muy distintas etapas de su trayectoria, entre ellas ‘Nueve’, que representa a un niño con una anatomía perfecta y una mirada muy dulce. También muestra la escultura realista ‘Erectus’, con la que ha querido adentrarse en los orígenes del hombre y trata de modelar cómo eran nuestros antecesores. En esta colección destaca un gran rinoceronte con el que ironiza sobre lo que hubiera sucedido si la evolución humana trascendiera de una especie que no fueran los homínidos. Por último, también resalta ‘Prometeo’, una interpretación del clásico.

José Luis Muñoz. FRANCISCO GONZÁLEZ

José Luis Muñoz

La clave de la obra de José Luis Muñoz es la reinterpretación de los mitos de la cultura popular y la alta cultura. Así, de la serie sobre Shakespeare expone dos piezas, ‘Romeo y Julieta’, que en este caso representa el amor prohibido a través de dos mujeres, y ‘Hamlet y Ofelia’, donde muestra a un Hamlet aburrido de estar en eterna venganza. También cuelga dos obras de la serie ‘Alicia en el país de las Maravillas’, un libro que le marcó mucho, de la que ha elegido ‘Una merienda de locos’, una alusión a la Úlltima Cena. Completan su aportación a la muestra ‘La reina de corazones’, ‘Ícaro’ y el ‘Tríptico de los replicantes’.

Francisco Arroyo Ceballos. FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Arroyo Ceballos

Este artista cuelga cuadros abstractos muy matéricos con superficies muy variadas y centrados en la realidad. Detrás de su obra siempre hay una interpretación de la sociedad a través del color, y lo que ha elegido para esta muestra son los cuadros más característicos de su producción, en los que reflexiona sobre la diversidad social. La pieza que más destaca, realizada el pasado año y expuesta por primera vez, es ‘Teoría del caos’, un trabajo rotundo con el que se adentra en el momento presente, la falta de armonía de este mundo caótico y las dudas que recorren a la humanidad de nuestros días.

José Manuel Belmonte. FRANCISCO GONZÁLEZ

José Manuel Belmonte

La obra ‘El sueño de Ibn Firnas’, de José Manuel Belmonte, recibe al visitante en Vimcorsa, donde el escultor expone piezas que se acercan a la metáfora del vuelo como símbolo de libertad. El artista también ha seleccionado para esta muestra ‘Jaque mate’, de la colección ‘El recreo de los ausentes’, una obra que destaca por el equilibrio de la figura, un hombre al final de la vida, jugando el final de la partida. También expone ‘Adaggio de Vito’, un canto a la sensibilidad; ‘El Hombre Pájaro’, que simboliza al hombre contemporáneo y la tensión que sufre, y de su última colección muestra la escultura titulada ‘Hades’.

Francisco Escalera. FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Escalera

Escalera reflexiona sobre el paisaje que crea el hombre y la naturaleza, y lo muestra a través de seis piezas que van desde el año 2005 a la actualidad. Expone por primera vez su tríptico italiano -Roma, Florencia, Venecia-, en el que fusiona la figuración y la abstracción, convirtiéndolos en cuadros de paleta más amable. Completan su aportación ‘Arte y ciudad’, una obra de una etapa anterior en la que muestra la calle Cruz Conde, con colores más cálidos, igual que ‘Ciudad XXV’, que recrea la plaza de las Tres Culturas de Córdoba, para pasar a su etapa más madura, de la que ha elegido ‘Paisaje industrial’.

Manuel Castillero. FRANCISCO GONZÁLEZ

Manuel Castillero

Este pintor presenta, principalmente, unos paisajes distópicos de su serie sobre espacios conocidos inundados por la vegetación. El pintor se ha inclinado por el edificio de La Bolsa de Madrid, la fachada del Congreso y el Palau de la Música de Barcelona, además de una vista del Paseo de la Castellana y el estadio Santiago Bernabeu. Castillero habla con su obra de la fragilidad de estos edificios, presentando nuestro mundo visto desde el futuro, lo que nos hace reflexionar sobre la llegada de nuevas civilizaciones. Son cuadros melancólicos, pero la vegetación que crece es una muestra de que el mundo seguirá en pie.

Rafael Cervantes. FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Cervantes

Criado en el barrio de San Francisco, para Rafael Cervantes la familia y el barrio son el mundo donde se inspira, y es por eso que siempre retrata a personajes de su entorno. Uno de los que cuadros, de grandes dimensiones, muestra el rostro de su madre nonagenaria, una de sus fuentes de inspiración, todo un acto de amor lleno de detalles, pero con un fondo abstracto. Completan la colección dos obras en las que retrata a su mujer y a su hijo en las que reflexiona sobre la evolución de la vida, a los que se unen dos cuadros de personas mayores, a las que el consigue trascender y convertir en arte.

Francisco Vera. FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Vera

Este artista se ha decantado por su serie en torno al Puente de Miraflores de Córdoba, una infraestructura que le ha servido para jugar con el paisaje figurativo con una gran influencia de la abstracción, las masas de color y la geometría, y con la que ha conseguido importantes premios. De esta temática muestra tres obras muy diferentes entre sí, además de ‘Canal’ y los Molinos uno y dos, piezas en las que juega en profundidad con la luz como evolución del día y del paso del tiempo, siempre con un interés en la utilización de técnicas abstractas.

Pepe Puntas

Pepe Puntas expone una producción que resume la pluralidad de su obra. En esta muestra cuelga dos grandes cuadros de abstracción geométrica llenos de juegos cromáticos, que destacan en piezas como ‘To make some brush’ y ‘Niebla’, haciendo que el color y la materia transmitan por sí solos sentimientos y sensaciones. También muestra dos obras que se acercan al cómic y poseen un toque de ironía, crítica social y, a veces, erotismo, fruto de la influencia del cómic de adultos de los ochenta, con los que reflexiona con mordacidad sobre la sociedad actual con una mirada ácida y también lúdica.