Con el poema Alma feliz, de Pablo García Baena, y ante la fachada de la casa de la calle Parras en la que nació el insigne poeta, arrancó ayer tarde un paseo de dos horas que fue un enriquecedor recorrido por la memoria, la sensibilidad artística, la amistad y el amor por Córdoba de los componentes de lo que luego se llamó Grupo Cántico, que tanto defendieron a su ciudad.

Es la primera experiencia en Córdoba -que se está llevando a cabo en Andalucía con otras figuras insignes- de los paseos literarios puestos en marcha por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, cuya directora, Eva Díaz Pérez, se incorporó al grupo, en el que se encontraban también familiares de García Baena. De la mano del escritor Salvador Gutiérrez Solís, el paseo revisitó los lugares en los que estos artistas hicieron parte de su vida. De la calle Parras, al colegio López Diéguez, donde estudió nuestro Premio Príncipe de Asturias, y de ahí a la plaza Juan Bernier, donde surgió la reflexión sobre la religiosidad popular a la que dieron categoría excelsa los componentes de Cántico, impulsores de la Hermandad del Remedio de Ánimas, a la que dieron su impronta.

Fue el momento oportuno para recordar, igualmente, cómo Bernier defendió el patrimonio de Córdoba, sus acciones contra la especulación que lo ponía en peligro. Y de rememorar asimismo los momentos lúdicos, las tabernas -ya desaparecidas- en las que celebraban sus tertulias, en el Realejo, la Corredera... En la calle Lineros, junto a la casa de Ricardo Molina, Luis Ortiz, sobrino de Pablo García Baena, leyó uno de los poemas dedicado por su tío a Molina, gran defensor del flamenco, al que aportó una visión intelectual y por el que contribuyó a que Córdoba tuviera un Concurso Nacional de Arte Flamenco.

La Plaza del Potro, la antigua biblioteca que ellos frecuentaban en Capitulares (hoy la delegación de Cultura de la Junta) fueron otros hitos del recorrido, entreverado de anécdotas y poesías, y que concluyó ante el antiguo Palacio del Cine con el poema de García Baena Palacio del Cinematógrafo.