Catorce grupos, cuatro de ellos de la provincia y el resto de la capital, presentarán sus propuestas escénicas en la Muestra de Teatro Aficionado, que llega a su catorce edición en el Teatro Avanti del 1 de febrero al 28 de marzo. Como novedad, este año forma parte de la programación un espectáculo infantil, Riodina la codiciosa y a otra cosa mariposa, que pondrá en escena el 15 de marzo el grupo El Germo de Espiel, que se incorpora este año a la iniciativa, según ha señalado durante la presentación de la muestra hoy viernes Rafael Dorado, presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba. Según ha explicado Dorado, en estas catorce ediciones tan solo se han llevado a escena tres montajes dedicados a los más pequeños. Por otro lado, cuatro de los grupos presentarán obras propias y entre las temáticas de los montajes figuran desde la reivindicación de la memoria histórica hasta obras clásicas, como El divino impaciente, de José María Pemán , que llevará a las tablas el grupo Loyola Teatro, el único que no estrena su propuesta, ya que ya la ha llevado a la Mezquita Catedral.

En esta edición repite el grupo Teatro del Alma de Villa del Río y vuelve Valeria Tejero con el grupo Palacio Luna, que hace dos años recibió el Premio Duque de Rivas especial que otorga la federación, ya que "ella va representando al colectivo por todo el mundo, desde Tailandia a Túnez, pasando por Rusia", ha señalado Dorado.

El presidente de la federación también ha destacado la calidad de estas formaciones y, de hecho, este año los premios Duques de Rivas, cuya gala se celebrará en noviembre en Peñarroya, también premiarán la escenografia y el maquillaje.

Por su parte, la concejala de Cultura, Blanca Torrent, ha subrayado que esta muestra, que se inició en el año 2007 y es producto de la colaboración entre la delegación municipal de Cultura, Teatro Avanti y la Federación de Teatro Aficionado, pretende "promover el desarrollo del teatro aficionado en Córdoba, presentar los trabajos de los distintos grupos a toda la población y dignificarlo". Por último, el director de Teatro Avanti, Julián Molina, se ha mostrado muy satisfecho de que esta cita haya llegado a su 14 edición, lo que demuestra que es "un proyecto consolidado, algo que nos llena de orgullo". Molina ha recordado que el modelo de gestión cultural de Avanti responde a la demanda de la ciudadanía y esta muestra es una "apuesta decidida por dar posibilidad a los grupos de teatro noveles de presentar sus propuestas". El precio de la entrada es de cuatro euros, uno más que el pasado año, y la recaudación de la taquilla irá destinada, como es habitual, a una obra social.