Córdoba vive este fin de semana una de sus citas más clásicas, el Mercado Medieval, donde una vez más se volverán a degustar los sabores del Medievo, así como sus tradiciones y costumbres, aunque este año la oferta rememorará la óptica musulmana y judía de la época en Córdoba. Y mientras eso sucede al otro lado del río, en el Gran Teatro continúan las funciones del musical El guardaespaldas, que concentra la oferta escénica de estos días, y la sala M 100 recibirá a León Benavente. En la provincia, Alcaracejos invita a vivir una jornada de matanza. Por otro lado, el espectáculo Los 40 Córdoba Pop, previsto para el sábado, ha sido aplazado debido a las predicciones meteorológicas, que anuncia lluvia.

VIERNES 24

Mercado Medieval

Al otro lado del río, Córdoba volverá a adentrarse en el pasado con su clásico Mercado Medieval, esta vez con una visión más amplia, recreando también la Córdoba musulmana y judía. Durante todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo), la zona de Miraflores (que este año se prolongará hacia la Puerta del Puente y llegará al Potro) volverá a ser escenario de un gran número de actividades y también donde se concentren artesanos y hosteleros para ofrecer lo mejor de la tradición gastronómica.

Escena de la versión musical de 'El Guardaespaldas'. CÓRDOBA

El Guardaespaldas

Los grandes éxitos de Whitney Houston sonarán en el Gran Teatro hasta el domingo con el musical El GuardaespaldasEl Guardaespaldas. Tras su éxito en Londres, este montaje, que recrea con música la mítica película protagonizada por la cantante norteamericana y Kevin Costner, llega de la mano de la promotora Lest Go, que inició a finales noviembre la gira española de este thriller romántico lleno de acción, pasiónthriller y suspense que narra la historia de Rachel Marron, una superestrella acosada por un fan desequilibrado, lo que la obliga a contratar los servicios del exigente exagente secreto Frank Farner para protegerla. La obra se pone en escena el viernes 24 y el sábado 25, a las 18.00 y 21.30 horas, y el domingo, a las 17.00 y 20.00 horas.

Thomas Könner

A las 20.30 horas, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) se llenará de la música del artista experimental Thomas Könner, que estrenará en Córdoba una nueva banda sonora para la película Metrópolis Metrópolis(1927), de Fritz Lang. El filme se proyecta en versión restaurada con 25 minutos inéditos y música electrónica en vivo de este compositor, que ha compuesto música para cine mudo desde 1994, bien interpretando en solitario o con una pequeña orquesta.

Niño Bravo

El grupo cordobés, que estará acompañado de la banda Perdido Godot, presenta su nuevo trabajo, titulado La mañana, en la sala Long Rock Centro, a las 22.30 horas. Se trata de una formación de indie-rock formado en 2016 por Miguel Santacruz. En noviembre del 2018 publican su primer EP, Niño Bravo, con el que se han paseado por la salas cordobesas y alguna andaluza.

Lack Glasses

La sala Golden Club propone, a partir de las 22.30 horas, una noche de ritmos de los sesenta y setenta con la banda de versiones Lack Glasses

SÁBADO 25

Laura Gómez

La música de autor llegará de la mano de Laura Gómez, que ofrecerá un concierto en Long Rock Centro, a las 19.00 horas, en el que el jazz y la música negra serán protagonistas

Componentes de la banda León Benavente. CÓRDOBA

León Benavente

La sala M 100 propone, a las 21.30 horas, la actuación de León Benavente, un grupo de indie rock formado por experimentados músicos de diferentes lugares de la geografía española desde 2012. Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú harán la puesta de largo en Córdoba de su disco Vamos a volvernos locos, que reúne melodías pegadizas y ciertos toques ochenteros.

Sons of Morpheus y The Lucky Ones

La energía del grupo suizo Sons of Morpheus se apoderará del Ambigú de la Axerquía a partir de las 22.00 horas con la actuación de esta banda, que compartirá escenario con los veteranos de la escena cordobesa The Luck Ones. Los suizos prometen improvisación e interacción, además de un directo salvaje.

Guzmán y Cía

José María Guzmán, cantante y compositor que inevitablemente traslada a muchos hacia la nostalgia de tiempos pasados, vuelve a los escenarios cordobeses y ofrecerá un concierto el sábado, a las 22.30 horas, en el Golden Club. Muchos de los asistentes recordarán aquel puñado de canciones de transición, cuyos títulos siempre le solicitan escenario tras escenario. Señora Azul, Por las calles del viejo París o Sólo pienso en ti, son algunos de estos himnos clavados a fuego en el corazón de una generación muy especial a la que pertenece Guzmán.

El Día de la Matanza vuelve a Alcaracejos. CÓRDOBA

Día de la Matanza en Alcaracejos

El sábado 25 se celebra una de las fiestas más características de la localidad de Alcaracejos. Se trata del popular Día de la Matanza y a lo largo de la jornada están programadas numerosas actividades relacionadas con la matanza y el despiece del cerdo, la elaboración de embutidos y, cómo no, la degustación de estos productos. También habrá una ruta guiada por la Dehesa de Los Pedroches y el Museo de la Matanza. Algunas de las actividades requieren inscripción previa.