Los cordobeses tienen estos días la oportunidad de disfrutar de obras de artistas como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Joan Miró, Miquel Barceló, María Miralles, Antonio Saura y Luis Gordillo, entre otros, gracias a la exposición que este martes inauguró la Fundación Cajasol en su sede de Córdoba. Bajo el título La Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró, esta sala muestra hasta el 16 de febrero una selección de piezas de la colección de Carmen y Luis Bassat, cuya exposición permanente se sitúa en Mataró, concretamente en el primer edificio que construyó Gaudí.

En este caso, la comisaria de la muestra, Nuria Poch, ha seleccionado una serie de obras de artistas, en su mayoría catalanes y andaluces, que suponen «las joyas de la corona de la colección», en la que se dan cita varias disciplinas artísticas.

Por otro lado, a este plantel de grandes creadores se unen otros artistas de generaciones más jóvenes. Según señaló Poch, «hemos querido aunar tanto artistas catalanes como andaluces» en este itinerario que la muestra hará por Andalucía. Entre las obras expuestas, la comisaria destaca una escultura de Chillida, la arpillera de Miralles, el autorretrato de Barceló o el retrato de Felipe II de Saura, aunque, asegura, «es muy difícil escoger una».

Durante cuarenta años, el matrimonio Bassat ha reunido una importante colección de obras de arte, desde que comenzara en los años 70 con sus primeras adquisiciones, y que constituye uno de los fondos más representativos del arte contemporáneo hecho en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. Ahora se puede admirar en Córdoba una treintena de obras de esta colección, que cuenta con 3.500 pinturas originales, más de 500 esculturas y un importante número de fotografías, además de un amplio fondo de obra gráfica.

Gloria Ruiz, subdirectora de Cultura de la Fundación Cajasol; Luis Bassat, publicista y propietario de la colección, la comisaria de la exposición y María José Pérez Carrasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, acudieron ayer a la inauguración de la muestra en la que, como viene siendo la tónica habitual en todas las que se ofrecen en la Fundación Cajasol, el público tiene la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos con reserva previa en reservas@cajasol.com y/o el teléfono 957 74 80 46.