El artista cordobés José Carlos Villarejo García ha entrado en la élite mundial del arte islámico con sus cinco guadamecíes omeyas arte islámico guadamecíes omeyas, cuyo título ha sido Heritage. Este sábado ha ofrecido una conferencia en el Radisson Blu Hotel, en la que han asistido el resto de artistas internacionales que han presentado sus obras en el Festival de Arte Islámico del emirato de Sharjah.

El primer cordobés que asiste a este evento en Emiratos Árabes Unidos hizo un recorrido por la técnica que ha utilizado en las cinco obras que ha presentado en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de enero, y en las que ha invertido tres años de trabajo.

Sus compañeros llegados de los cinco continentes mostraron su admiración, despertando un gran interés por la técnica que ha empleado para realizar estos guadamecíes islámicos cordobeses, difundiendo una técnica de ornamentación por excelencia que utilizaba el califa, “ya que era una técnica de lujo y de exclusividad, con el uso de materia prima como el oro y la plata, y una pintura de elaboración artesana expresa para recuperar lo más original de los omeyas en Córdoba”. Asimismo, contextualizó el guadamecí en el califato cordobés y habló de sus bondades. Hizo una presentación de las obras presentadas y las conectó con la temática del festival, denominada ‘Perspectivas’.

El ministro de Cultura de Sharjah, Marwan J. Al Sarkal, entrega un diploma de participación al artista cordobés. Foto: CASAVI

Villarejo manifestó que “en aquel momento lo más importante era demostrar al mundo que éramos los máximos, bajo el lema de ‘todo se puede, y a lo grande’, quedando demostrado en la ciudad palatina de Medina Azahara”. El artista cordobés añadió que la técnica del guadamecí surgió en el norte de África, según datos científicos, “anterior al califato de Córdoba, pero era una técnica meramente de utilidad” y que fue solamente en el califato de Córdoba cuando se convirtió en un arte regio y suntuario, “e incluso el califa lo utilizaba para obsequiar como el máximo obsequito real que puede adquirir un mandatario”.

El guadamecí está reservado a las casas y villas, ya que se trataba de obras exclusivas que no todo el mundo podía tenerlo. De este modo, al concluir su conferencia, el artista cordobés recibió la ovación tanto de sus colegas como de los miembros de la organización, ya que se trata de una obra que recupera los orígenes de un arte propio del califato cordobés, despertando dicho reinado un gran interés por parte del emirato de Sharjah.

Por último manifestó que “para mi es una oportunidad a nivel mundial de hablar del guadamecí, un arte que se pierde en el tiempo y hacerlo en Oriente Medio es el mejor portal de comunicación que se me ha abierto hasta ahora”.