La Junta de Andalucía ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar la Navidad, no solo en la capital, sino en numerosas localidades de la provincia, intensificando su oferta cultural y de ocio para estos días. Música de distintos estilos, teatro, talleres, circo y visitas guiadas son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo lo largo del mes.

Una de las novedades radica en el programa Navidad Sinfónica una actividad que consiste en que las orquestas andaluzas lleven la música clásica a diferentes municipios de la geografía andaluza. Según ha señalado este miércoles la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de su titular, Carlos Domínguez-Nieto, ofrecerá un concierto para todas las edades a partir de la música de Maurice Ravel. Este actuación llegará al Teatro Romero Esteo de Montoro el 20 de diciembre, a las 19.00 horas.

Por otro lado, el Palacio Erisana de Lucena recibirá, el 22 de diciembre, a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que interpretará obras de J. Pachelbel, P.A. Locatelli, A. Vivaldi, G.F. Haendel y J.S. Bach, bajo la dirección de Aarón Zapico. Por último, la Orquesta Joven de Andalucía y la Fundación Baremboim-Said ofrecerán un concierto en el Gran Teatro de Córdoba el 3 de enero.

Otra de las novedades es que la Agencia de Instituciones Culturales va a colaborar en la programación de Navidad en cuatro municipios de la provincia, Cabra, Baena, La Rambla y Priego,con actuaciones musicales, de tetaro y cuentacuentos.

Gráfico de actividades por Navidad de la Junta. GRÁFICO: Ramón Azañón

En cuanto a los enclaves y conjuntos arqueológicos, el 20 de diciembre Medina Azahara será escenario de un concierto de jazz a cargo del cuarteto Fuerte, mientras que en Ategua habrá visitas guiadas los sábados y domingos de este mes, con un recorrido de hora y media para 30 personas a partir de las 11.00 horas. Así, un total de 240 ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer un poco más este yacimiento, que es muy demandado y "en el que estamos trabajando para poner en valor", ha señalado la delegada, que advirtió que las inscripciones para realizar esta actividad se deben solicitar por correo en ategua.aaiicc@juntadeandalucia.es.

En cuanto al cartel del programa Enrédate, en el que colaboran Junta y ayuntamientos, las actividades comenzarán mañana en Hinojosa del Duque con la representación de La celestina; El 6 de diciembre habrá música en Bujalance, Montoro y Pozoblanco; el día 8 se representará El gran traje El gran trajeen Villanueva de Córdoba y el 12 llegará Circomanía a Lucena.

Por su parte, en el Museo Arqueológico, mañana y el domingo se celebrarán unos talleres infantiles, a las 12.00 horas, destinados a niños y niñas de más de 6 años en los que se dará a conocer elementos singulares de la cultura musulmana que también tenían conexión con elementos cristianos. El cupo máximo es de 30 personas y las inscripciones se hacen en propio museo.

En este mismo centro, el 11 de diciembre, en colaboración con el centro Andaluz de las Letras, se celebrará el Día de la Lectura y el día 15 tendrán lugar unas visitas guiadas en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad, y de nuevo se necesitará inscripción previa.

Completa esta programación el cartel dela Filmoteca, en el que destacan las proyecciones Que verde era mi valle, de John Ford, y el estreno de La luz de mi vid de Cassey Affleck. También habrá animación japonesa y el estreno de Roma, de Alfonso Cuarón. Por último, la programación se cerrara con Fantasía.