El Gran Teatro continúa acogiendo la fase de opción a premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que hoy llega a su última sesión y cuya segunda jornada se abrió con la guitarra de José Fermín Fernández, que interpretó solea y las bulerías en el apartado de guitarra solista y de acompañamiento, con el cante por granainas de Antonio Campos y por seguiriyas el baile de Raimundo Benítez..

El cordobés Hugo López, único artista seleccionado de Córdoba, bailó en primer lugar el martinete y en su segunda y tercera salida lo hizo por tangos y jaleos. Su apreciable estatura no plantea ningún inconveniente a la hora de desarrollar el notable abanico de su técnica. Su fuerza y talante flamenco, fueron refrendados por un paisanaje cercano rendido a su personal forma de acometer el baile. Y así llegamos a la sesión de cante con la onubense Rocio Belén, que hizo la petenera, comenzando con el popular Café de Chinitas y culminándola con la que popularizó Pastora Pavón.

A continuación, los cantes de Levante, la solea y los tangos cerraron su actuación. Su juventud no supone hándicap alguno en el conocimiento e interpretación de los estilos. Pero claro, el jurado tiene la última palabra.

La tercera jornada, celebrada anoche, se abrió, como viene siendo habitual, con la actuación del guitarrista seleccionado. Alberto López, procedente de Granada, interpretó granaina y taranta como solista, acompañando al cante por alegrías, y ya en la segunda salida tocó por tientos-tangos para el baile.

Éste tuvo su protagonismo en la chilena Florencia Oz, asentada en Sevilla hace algunos años, que interpretó seguiriyas, bulerías y la Caña. En el cante, Francisco Escudero El Perrete hizo tonás, guajiras, bulerías por soleá y fandangos naturales

Todos ellos acreditaron su sólida preparación en cada una de las disciplinas que les tocó interpretar, muy bien compenetrados con sus respectivos acompañantes, que, como estamos viendo día a día, forman un grupo compacto y de alta sincronización con un apreciable resultado que agradece el público que cada noche se da cita en el Gran Teatro.

Hoy finaliza la sesión de opción a premio, culminando así esta fase, que dará lugar, el próximo sábado, a la gala de clausura, donde actuarán los ganadores de esta edición.