La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva ha justificado esta mañana el relevo de Alberto Montejo al frente de Medina Azahara Alberto MontejoMedina Azaharaporque se le quiere dar "otro rumbo" a la gestión del yacimiento arqueológico con "una nueva dirección", en la que se busca "otro perfil". Casanueva ha asegurado que esta decisión tiene que ver con el impulso que el nuevo gobierno quiere dar a Medina Azahara con otros proyectos, para lo que, a su juicio, se requiere "otra dirección". "Es un cambio dentro de la normalidad en las instituciones, este es un puesto de libre designación y corresponde al Gobierno actual decidir quien esté en este puesto", que saldrá a concurso tras la comunicación del cese de Montejo en el BOJA.

Mientras se hace ese relevo, Alberto Montejo seguirá asumiendo estas competencias, ha señalado la delegada, que no ha desvelado si habrá nuevos ceses al frente de otros centros culturales y museos cordobeses. "Ahora mismo se están haciendo cambios dentro de la Consejería de Cultura, que está en proceso de renovación de sus órganos, pero hasta ahora no puedo comunicar nada más que este cese, ya que sobre la mesa no tenemos más”, ha dicho Casanueva.

Por otro lado, la delegada ha subrayado que se busca un perfil diferente al frente del yacimiento arqueológico y, según las personas que se presenten al cargo se tomará la decisión, según lo que crea conveniente la Consejería. Ante las posibles quejas que se puedan tener sobre la labor de Montejo al frente del conjunto arqueológico, la delegada ha señalado "que si hay un cambio es porque hay algo que ha fallado", insistiendo en que "es un proceso normal que con anteriores gobiernos también se han llevado a cabo".

Respecto a la necesidad de personal que sufre el yacimiento, Casanueva ha asegurado que "hay un plan de choque para su renovación", mientras que ha confirmado que el convenio para seguir las labores en el Salón Rico aún está en trámites.

Alberto Montejo ha estado al frente de Medina Azahara durante el proceso de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y desde entonces las vistas a la ciudad califal han crecido considerablemente, aunque la delegada ha recordado que "el título de la Unesco se ha conseguido con el trabajo de muchas personas a lo largo de varios años y todo ha ido sumando" y "el reconocimiento ha hecho más atractiva la visita".