El 22º Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba arrancará hoy martes a las 17.00 horas en el Teatro Góngora, que albergará hasta mañana la fase de selección de baile, que dará comienzo a las 17 horas. 31 bailaores competirán en esta primera prueba. El viernes 8 será el turno de los concursantes de guitarra, 15 en total, mientras del lunes 11 al miércoles 13 participarán los 74 aspirantes a llevarse el premio de cante.

La entrada en la fase de selección (Teatro Góngora a las 17 horas) será libre hasta completar aforo. En total, 120 artistas se han inscrito para participar en esta fase de selección de los cuales 88 son andaluces, principalmente de Córdoba, Sevilla y Cádiz y el resto proceden de España (27 concursantes), Estados Unidos, Chile, Francia, Japón y Grecia.

Los tres concursantes seleccionados como finalistas -un máximo de cuatro por sección- en las distintas modalidades pasarán a la fase de opción a premio, que se celebrará del domingo 17 al miércoles 20 de noviembre. Esta fase tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba a partir de las 20.30 horas y requerirán la compra de entradas (8 euros). También hay abonos en patio de butacas para asistir a las cuatro sesiones por 24 euros.

Las bases del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba establecen tres grandes premios nacionales dotados con 11.000 euros y diploma cada uno. Además, el jurado distinguirá a los finalistas de cada sección con un diploma y un premio económico de 2.500 euros.

La gala final de entrega de premios se celebrará el sábado 23 en el Gran Teatro y en ella actuarán los ganadores. La gala dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades oscila entre 6 y 15 euros.

Los artistas que compondrán el jurado de este año son Vicente Soto Sordera, Mayte Martín, Arcángel, Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura, Juan Carlos Romero, Antonio Najarro, Inmaculada Aguilar y Rafaela Carrasco.