El mito de Don Juan regresa al Palacio de Viana gracias a la representación, por quinto año consecutivo, de El burlador en palacio, una puesta en escena que lo que pretende es "desmitificar el mito", según ha señalado el actor y dramaturgo cordobés Juan Carlos Villanueva, creador del espectáculo, que conjuga teatro, música y lírica. "No me apetecía tomar la obra de Zorrilla, la de Moliere o Tirso de Molina", ha dicho Villanueva durante la presentación del montaje, a la que también han acudido el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y Francisco Montero, directivo del Coro de Ópera Cajasur, que interviene en la representación de la que podrán disfrutar unas sesenta personas por función .

"Estamos hablando mucho de feminismo y he querido darle la vuelta al mito, porque cuando Zorrilla lo redime por amor al final está redimiendo a un violador y a un asesino”, ha subrayado Villanueva, que reflexiona en torno a esa cuestión a través de un personaje cínico, pero a la vez atractivo y simpático, "motivo por el cual la sociedad aplaudía las gestas de Don Juan". Para esta versión, Villanueva acude "a lo que hay", es decir, al de Don Giovanni de MozartDon Giovanni y a los textos de Tirso, Moliere y Zorrilla.

Todo ello en el marco de un montaje musical, donde "lo que no cuenta la palabra hablada lo cuenta la cantada o la imagen", dándole especial sentido el lugar, el Palacio de Viana, a través de cuyos patios se desarrolla la acción.

El Coro de Ópera Cajasur se encarga una vez más de la parte musical con la intervención especial del barítono Domingo Ramos, que encarna la voz de Don Juan, e Inma Almeda, una "gran soprano cordobesa que ha querido sumarse a esta iniciativa", ha proseguido Villanueva.

Después de cinco ediciones, en términos generales no hay cambios en el montaje, pero sí alguna evolución, como el cambio de vestuario o la percepción de la luz, que cada vez es más natural, con más aplicación de antorchas. "En conjunto, todos los años ha crecido un poco", ha señalado el actor, que estará acompañado en escena por la actriz Belén Benítez en el papel de Doña Inés. En escena también estará la pianista Tatiana Kartchiana, que usará dos pianos para esta representación

Las funciones comenzarán el viernes 25, y seguirán el 26 y 27 de octubre, a las 21.00 horas. Habrá una segunda entrega los días 3, 9 y 10 de noviembre a las 20.30 horas.