Talleres y conciertos harán bailar a la ciudad a ritmo de jazz y swing con la novena edición de Qurtubajazz, que llega más didáctica que nunca, ya que unos 900 escolares de 12 centros educativos tendrán la oportunidad de asistir a actuaciones y clases prácticas de baile. Así, desde el próximo lunes hasta el domingo 27 se sucederán talleres y conciertos, contando con Anna María Jopek y su cuarteto para el concierto inaugural en el Gran Teatro.

De la mano de la delegación municipal de Educación, que colabora con la de Cultura en este evento, se proponen actividades dirigidas a los centros de enseñanza y al público en general. Así, se celebrarán conciertos didácticos a cargo del colectivo Dida Jazz, formado por músicos y artistas cordobeses, con los que se dará a conocer a los alumnos el origen y evolución del jazz, los instrumentos que intervienen en este género, así como los cantantes e instrumentistas más reconocidos, según ha anunciado hoy martes el delegado municipal de Educación Manuel Torrejmeno. Los conciertos se desarrollarán los días 21 y 22 de octubre y tendrán lugar en los centros cívicos Fuensanta y Poniente Sur. Están dirigidos a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO.

En cuanto a los talleres de swing, que correrán a cargo del colectivo Lindy Lovers Swing y en los que participarán 82 alumnos de entre 8 y 12 años de tres centros cordobeses, serán de iniciación y en cada sesión se hará una presentación sobre este estilo musical. Como clausura de este programa didáctico, el cine de verano Fuenseca acogerá el domingo 27, a las 12.00 horas, un concierto a cargo de Córdoba Jazz Collective, integrado por músicos de locales. Según Torrejimeno, este programa "pretende dar a conocer otras formas y expresiones musicales que puedan ser más desconocidas para el alumnado".

Según ha señalado Blanca Torrent, delegada municipal de Cultura, con este ciclo didáctico "profundizamos en uno de los objetivos del festival, que es contribuir a la divulgación del jazz entre la población cordobesa, con especial atención a los más jóvenes". Respecto al programa de conciertos, este año se celebrarán cinco citas, dos más que el año pasado, y todas serán de entrada libre, excepto la del Gran Teatro a cargo de Ana María Jopek. En este sentido, Juan Rafael Martínez, gerente del Instituto de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), ha explicado que los precios de esta actuación serán “reducidos”, entre 8 y 21 euros. Martínez ha explicado que Ana María Jopek es una artista polaca “muy reconocida en el mundo del jazz” y en sus conciertos es muy habitual la improvisación. Según ha explicado el gerente del IMAE, ha recibido distintos premios, ha participado en grandes festivales, y es "un lujo"” contar con esta artista internacional, recordando que todavía hay entradas a la venta.

El resto de conciertos se celebrarán en escenarios como el Conservatorio Superior de Música, donde el día 23, a las 20.30 horas, actuará Baldo Martínez, que presentará su disco Vientos Cruzados; el Café Málaga, en el que actuará el jueves 24, las 22.00 horas, Manuel Machado, mientras que el Jazz Café recibirá el viernes 25 a Iván Sanjuán en formación de cuarteto y, por último, en el Centro de Inicaitivas Osio actuará Enric Peidro Swinget& Jonathan Scout.

También se podrá disfrutar de una clase magistral a cargo del saxofonista Sergio Albacete, que tendrá lugar el viernes 25 en la Sala Orive, de 18.00 a 21.00 horas.