El poeta Francisco Gálvez (Córdoba, 1945) presentará hoy en el ciclo Letras Capitales (Delegación de Cultura, 20.00 horas) su nuevo poemario que lleva por título La vida a ratos (La isla de Siltolá). Gálvez, que publicó en 2018 la antología Los rostros del personaje. Poesía 1994-2015 (Pre-Textos) y en 2015 El oro fundido, (Pre-Textos), recoge una serie de poemas en los que cuenta hechos cotidianos aparentemente biográficos. «Todos los poemas se inician con una visión, una sensación de un tiempo lejano y después voy abriendo el poema a otros espacios sin romper el ritmo ni la idea inicial», asegura, que toma como hilo conductor situaciones, momentos de la vida en los que aparece el amor, el compromiso social, la memoria del tiempo vivido o las cosas cotidianas para dotarlas de valor «tropológico o simbólico», como explica la profesora Celia Fernández Prieto en el prólogo. El libro se divide en tres partes independientes («El precio de las cosas», «Cuaderno de paso» y «Las formas») que aglutinan una «poesía de ahora en la que aparecen las cosas genéricas, cotidianas», asegura. «Soy un poeta incoherente, que no aborda siempre los mismos temas ni las mismas formas», indica el escritor, que ha incluido versos compuestos hace 20 años, pero también otros recientes en esta publicación. Como ya hiciera en su anterior libro de poemas, la prosa adquiere gran protagonismo para contar historias corrientes en las que «hay biografía, pero también ficción». Así sucede en el primer poema, «Diario de campo», pero también en otros versos como «Diario de ciudad», «Diario de identidades» incluidos en la primera parte del libro.

Y en la mayoría de los casos de la biografía pura a la autoficción. Gálvez acude al recuerdo para crear, a la infancia, la juventud y la actualidad, al pasado para componer desde un lenguaje presente.

Francisco Gálvez, uno de los poetas que integraron la revista Antorcha de Paja (1973-1983), ha publicado 13 libros de poemas y dos antologías.

La presentación contará con la presencia de la profesora de la Universidad de Córdoba Celia Fernández Prieto y el poeta Pablo García Casado.