Córdoba celebrará mañana sábado la segunda edición de La Noche del Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha en 2018 por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para celebrar y acercar a toda la ciudadanía los valores patrimoniales excepcionales que atesora este grupo de quince ciudades.

La presente edición de este evento transcurrirá sobre dos ejes: la apertura en horario extraordinario de espacios museísticos y monumentales de Córdoba, que permanecerán abiertos hasta las doce de la noche, y la realización de diversas actividades culturales.

En concreto, se sumarán a este evento los espacios siguientes: el Alcázar, Baños del Alcázar, el Museo Taurino, Museo Julio Romero de Torres y el Centro Flamenco Fosforito (gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba); el patio del Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el conjunto arqueológico de Medina Azahara y la Sinagoga (dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta); y la Mezquita-Catedral (del Obispado). Además de permanecer abiertos en su horario habitual, estas instituciones ampliarán el cierre, de manera gratuita, desde las 21.25 horas los espacios municipales, desde las 21.00 horas los de la Junta, y desde las 19.00 horas la Mezquita-Catedral; hasta las 00.00 horas en todos los casos.

Respecto a las actividades culturales programadas desde el Ayuntamiento de Córdoba, en la plaza del Potro se desarrollará, a las 19.30 horas, una actuación teatral para público infantil: Quijote colosal; y en el mismo enclave, a partir de las 22.00 horas, se celebrará un concierto a cargo del grupo cordobés Thamar Ensemble. En la plaza Maimónides, a las puertas del Museo Taurino, tendrá lugar a las 21.00 horas el espectáculo Toreras, una función a cargo de la Banda del Círculo Calíope de Fernan Núñez, con María José Romero como cantaora invitada.

No obstante, desde el Ayuntamiento se informa que, en caso de lluvia, estas actividades al aire libre se aplazarán para próximas fechas.

Por lo que respecta a las actividades programadas desde la Consejería de Cultura, la exposición Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo podrá verse a partir de las 21.00 horas en el patio del Museo Arqueológico de Córdoba, mientras que a partir de las 20.00 se realizará una visita teatralizada a Medina Azahara para las cien primeras personas que acudan y se inscriban. La citada exposición constará de 15 piezas elaboradas por alumnos del Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería de Córdoba basadas en piezas de siglos pasados, junto a piezas de joyería de la colección del propio Museo y la proyección de diversos vídeos sobre la joyería cordobesa.