Almodóvar quiere llevar su última cinta, Dolor y gloria, a la cita que anualmente reúne lo mejor del cine, los premios Oscar. Una posibilidad cada vez más tangible, ya que la Academia Española de Cine dio a conocer ayer su decisión de proponer el filme al Oscar a mejor película internacional.

En Hollywood aún deben decidir si la cinta merece estar entre las cinco nominadas. Por ahora, Dolor y gloria ha conseguido casi un millón de espectadores en las salas españolas y varios galardones, así como la aprobación de los académicos españoles, que han seleccionado la cinta frente a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; y Mientras dure la guerra, de Amenábar, las otras dos preseleccionadas.

Desde la Academia de Cine, en Madrid, la actriz Belén Cuesta fue la encargada de anunciar ayer la cinta seleccionada, que competirá por el Oscar a mejor película internacional en los premios de cine más importantes de Hollywood, cuya gala 92 se celebrará el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU)

La productora Esther García, que acudió a la Academia en representación del equipo de Dolor y gloria, aseguró que «los actores están emocionados con esta noticia, están disfrutando de la experiencia y del viaje que les está proporcionando esta película, que para ellos está siendo muy importante». García, directora de producción de las creaciones de Pedro Almodóvar, ha acudido en representación del director manchego, que volaba a Norteamérica para presentar su película en el Festival de cine de Toronto y en las salas de Estados Unidos y Canadá.

La última de Almodóvar tendrá que competir por estar entre las nominadas a mejor película internacional -denominación que sustituye este año a la de mejor película en lengua no inglesa- con títulos como La Gomera, de Corneliu Porumboiu, que representará a Rumanía; It must be heaven, de Elia Suleiman (Palestina); A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz (Brasil); o Monos, de Alejandro Landes (Colombia).

De entre todos los filmes presentados, la Academia de Hollywood seleccionará nueve -un listado que habitualmente se da a conocer tradicionalmente en diciembre-, por lo que uno de los próximos pasos del equipo de Almodóvar será «conseguir que todos los académicos vean la película, ya que si no la ven, no pueden votar», recuerda García. De esa preselección saldrán los cinco títulos nominados al premio, que se anunciarán en enero.