Aunque el negocio editorial en Córdoba es más bien escaso, aún quedan valientes que cada temporada lanzan nuevas propuestas, como Almuzara, Utopía Libros y Bandaàparte Editores. Entre las nuevas lecturas de la primera, en sus distintos sellos, propone una veintena de títulos que verán la luz en los próximos tres meses, reuniendo géneros tan distintos como la novela, el ensayo, la biografía o la divulgación científica, algunos de ellos de autores cordobeses. Así, siguiendo la línea del apartado Eso no estaba en mi libro de…, Almuzara sacará ahora títulos referidos al Tercer Reich, de Jesús Hernández; a la historia de la política, de Alfred López; a la de la Edad Media, de Javier Martínez Pinna; y a la de la ópera, de Pedro González Mira, entre otros. «Se trata de una colección que tiene mucho éxito», asegura José María Arévalo, director de comunicación del sello cordobés, que explica que ya se han sacado unos 17 títulos de esta colección en los últimos cuatro años. «Empezamos con el cordobés Francisco García Junco, que escribió Esto no estaba en mi libro de historia de España, y fue tal el éxito que hemos seguido con esa línea», reconoce Arévalo.

En cuanto al ensayo, la editorial lanzará el libro Manos sucias, manos limpias, de Javier Chicote Lerena, que radiografía los principales casos de corrupción que han afectado a España en la última década. Por las páginas de este libro desfilan desde la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, hasta Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa, el comisario Villarejo, el pequeño Nicolás, el magistrado Santiago Pedraz, la Fundación Nacional Francisco Franco y un largo etcétera que conforman un elenco irrepetible.

En cuanto a novela histórica, un volumen interesante a juicio de Arévalo es la segunda parte de Reinos de sangre, titulada Reinos de ambición, de Oscar Eimil, la épica saga del apasionante siglo XI español donde se conjuga supremacía y poder, intriga y ambición, lealtad, traición, guerra, amor y muerte. En este género también destaca El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo, de Juan Pérez-Foncea, que habla de la clarividencia y el arrojo de este héroe manco, tuerto y cojo que, con solo seis navíos a su disposición, conseguiría salvar a su país del mayor desembarco conocido hasta entonces, solo superado por el de Normandía. La aventura de capa y espada llegará de la mano de Jairo Junciel con El secreto de Rosa Negra, donde vuelve al personaje protagonista de su anterior novela, de El guardés del tabaco. Pedro Corral, especialista en la guerra civil española, también se une a la lista con Con plomo en las alas. En el terreno de las biografías, destaca la de Carlos Saura, titulada En busca de la luz, escrita por Natalio Grueso. En cuanto a autores cordobeses, Federico Abad publica Cancionero popular, un libro que también reúne los acordes de las canciones.Otra de las colecciones de Almuzara, La guerra civil contada por sus protagonistas, ahora aporta Diario de campaña de un capellán legionario, del padre Caballero.

Por su parte, la editorial Utopía Libros introduce esta temporada una novedad que consiste en una colección de relatos eróticos que comenzará con la publicación de Palabras con lengua, de Carmen Barrios Corredera.

MEMORIA HISTÓRICA // Sobre la línea editorial que sobre la memoria histórica sigue este sello, verá la luz el libro Doctor Romera. El médico de los pobres, en torno a la vida del médico Vicente Martín Romera, que ejerció en Córdoba, donde fue fusilado por sus ideas políticas tras ser detenido el 6 de agosto de 1936 en la Huerta de los Aldabones, junto al alcalde Manuel Sánchez y dos concejales más. Pascual Martín Blanco, sobrino nieto del protagonista, rememora en este libro su paso por la ciudad, donde se recuerda su especial atención a las personas sin recursos y a la beneficiencia.

Pro otro lado, el cordobés Francisco Moreno Gómez recupera a Bautista Garcés, diputado por el Frente Popular, uno de los primeros fusilados en Córdoba en agosto de 1936. Con este libro comienza una serie de la editorial denominada Vidas truncadas del siglo XX.

Los cuatro patrimonios de la Humanidad de Córdoba es otra de las próximas publicaciones, que han elaborado los responsables de la editorial, Daniel Valdivieso y Ricardo González. Por último, Utopía prepara un libro que reúne la biografía política de Julio Anguita, que también ofrecerá fotografías del político cordobés con mandatarios internacionales como Nelson Mandela y Fidel Castro, entre otros muchos.

Para Bandaàparte Editores, el primer lanzamiento de la temporada será Morbo legítimo, de Niño de Elche, su segundo libro después de No comparto los postres. En este nuevo volumen el lector descubrirá a la persona al otro lado del personaje entre textos creativos y ensayísticos que hablan de flamenco, política, cultura popular y las prácticas artísticas. Así, Niño de Elche sorprende ahora con un nuevo registro, vinculado a lo poético, que polariza y legitima lo íntimo y lo hostil del morbo. El libro ya está en preventa en la web de la editorial y llegará a las librerías el 23 de septiembre. Por otro lado, bajo el recientemente creado sello El Refugio, dedicado a la fantasía, la ciencia ficción y el terror, la editorial lanzará el 7 de octubre su primer título, Escape de 21-13, de David Monedero, que narra la aventura de Luna, una trabajadora que repara naves en una estación espacial, pero ocurre algo que la lanza al espacio, viéndose involucrada en una persecución al más puro estilo Star Wars.