Massignon es uno de los sabios más importantes del siglo XX y quizás su más grande islamólogo. A través de estas páginas conoceremos su periplo vital e intelectual, descubriremos la geografía del alma de Massignon, su sed de justicia, la solidaridad y la búsqueda incansable de soluciones a la exclusión, la marginación o las migraciones forzadas. La suya fue la vida de un hombre que combinó con coherencia su ciencia, su fe y su servicio público. Desde muy joven va a Argel, estudia en Egipto y Constantinopla. Viaja a Oriente durante la primera guerra mundial, convirtiéndose en el Lawrence de Arabia francés. A punto de morir, es salvado por la hospitalidad de sus amigos árabes. Desde entonces entregará su vida a la causa del entendimiento entre las tres religiones monoteístas. Fundará, impulsará y presidirá numerosos organismos internacionales abogando por la cooperación y la no violencia, en la línea de Gandhi a quien Massignon conoció y cuyas ideas divulgó siempre en defensa de los oprimidos, humillados y explotados. Su figura movió a ateos, cristianos, judíos y musulmanes al respeto y la confianza. Para todos ellos Massignon fue un hombre de paz y de diálogo, calificado por Madaule como el «más cristiano de los musulmanes y el más musulmán de los cristianos» (pág. 14) y denominado por el propio Pío XI como «católico musulmán» (pág. 43). Convertido al cristianismo a raíz de su inmersión en el Islam y ordenado sacerdote en 1950, generó tensiones dentro de la Curia pero, al final, su pensamiento impregnó muchas de las tesis del Concilio Vaticano II.

Jesús Moreno Sanz (Cáceres, 1959) es crítico literario, ensayista, filósofo y poeta. Sus obras Encuentro sin fin (1996) y El logos oscuro (2008) tratan sobre María Zamabrano. Ha editado las obras de Massignon, especialmente Palabra dada (2005), muy citada en este libro, o Ciencia de la compasión (1999). También ha escrito poemarios como Región de arena (2016). La obra que ahora edita la Isla de Siltolá es una edición de bolsillo de 123 páginas que resume con gran acierto el testimonio vital e intelectual de Louis Massignon: los libros que inspiraron sus ideas, los filósofos o las religiones, que convergen en un fondo común de solidaridad y defensa de la dignidad humana.

La obra de Massignon es un viaje intelectual, sincero y honesto, una odisea del alma, a través de la injusticia humana para alcanzar la verdadera libertad en un mundo oscuro como el de hoy, en que no hay respuestas inteligentes y honestas que eviten las guerras o las políticas que dejan morir a miles de migrantes, desahuciados, desvalidos o excluidos. Su lucha pacífica a favor de los desheredados, su ciencia y espiritualidad muestran aún hoy el camino. Se han cumplido sus peores pronósticos por culpa del egoísmo a la hora de enfrentar los problemas. Sus palabras de ayer no son una utopía en pro del diálogo y la reconciliación humana. Son esperanza viva para resolver las graves crisis y enfrentamientos a las que nos abocan los pésimos gobernantes de nuestro siglo.