La ciudad de Córdoba y su provincia ofrecen una apretada agenda cultural y de ocio de la que no podrás escapar durante agosto. Un verano lleno de festejos y actividades para que cada uno pueda elegir dónde pasar unas horas para hacer más amenos los días de agosto.

Música tradicional

La cultura musical viaja hasta el patio de La Salchi, en Pozoblanco, desde hoy hasta este sábado 3 de agosto, para la 31º Muestra de Música Tradicional 2019 FolkPozoblanco. La primera actuación será de La Chica Charcos, a las 21.30 horas, con un espectáculo infantil y familiar seguido de la velada Folk-Celta con Deilin, a las 23 horas. Mañana viernes día 2, COPE Pozoblanco realizará un programa de radio en directo a las 10 de la mañana. Por la noche, en torno a las 21.30 horas, se hará un homenaje por el 150 aniversario de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco y, para terminar la noche, desde Cuba, Jóvenes Clásicos del Son, a las 22.30 horas. Por último, el sábado 3 de agosto, a las 22.00 horas, los conciertos de Ronda de los Llanos de Albacete y Aliara y su grupo infantil.

Toque flamenco

Del 5 al 9 de agosto, las calles de Hinojosa del Duque se disponen para acoger las Noches de Arte en Nuestros Barrios. Empezando en la plaza Padre Murillo, pasando por la Torrecilla, la plaza de San Juan, la calle Velázquez y terminando en las Casas Nuevas, actuarán diferentes grupos de baile como Ole con Ole, de Manoli Chaves; Entre Brillos y Volantes, de Sandra de Céspedes; un grupo de guitarras de Paqui Vicario y L’Armonia Fusion y Ángel Fernández Naranjito y Antonio Jiménez, que harán sentir en estos días la pasión por el arte flamenco.

Estrellas en Cabra

Este mes, los días 2, 3, 10, 11, 24, 30 y 31, Cabra acoge Donde brillan las estrellas, un festival que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Juan Muñoz. Artistas como Cepeda, el festival CabraSound, actuaciones, teatros y diferentes espectáculos, estarán incluidos en estos días.

La Perla de Sefarad

Los amantes de experiencias históricas están de enhorabuena este mes. Para disfrutar y descubrir el pasado judío, La Perla de Safarad, en Lucena, ofrece una visita guiada con anfitriona hoy jueves 1 de agosto, a las 20 horas. Los adultos pagarán 7 euros, niños de 7 a 16 años, 5 euros y menores de 7, gratuitos. Hasta el 12 de agosto tendrá lugar una proyección sobre astronomía y la observación de planetas, estrellas y el firmamento, en el Observatorio Astronómico de Zuheros. El precio es de 5 euros excepto para las personas empadronadas en la localidad que tendrán acceso gratuito. Con un máximo de 10 personas y una duración de 40 minutos por pase, es necesaria inscripción previa en 957694545.

Los Molinos

Sin interrupción hasta abril del 2020, los Molinos de Martos y de San Antonio estarán disponibles para visitar de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, de forma gratuita. Un proyecto creado para la divulgación y la educación ambiental.

Las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas se podrán disfrutar los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en Los Villares. Una actividad por grupos con un precio de 8 euros para adultos y 6 euros para menores de 16. De 20 a 24 horas con tiempo para permanecer en la zona una vez concluida la actividad.

A cargo de la Asociación Pontan@s de Teatro, las Noches en la Villa, en Fuente Álamo, ofrece un programa de actividades los días 3, 4, 17 y 18 a las 22 horas. Se realizará una visita teatralizada al yacimiento bajo la denominación Fuente Álamo. Historia.

Noches de baile y Jazz Café

Los jueves de verano en La Ciudad de los Niños en Córdoba, todas las familias están invitadas a disfrutar de una noche para no parar de bailar. Diferentes estilos como Broadway Dance, Shuffle, Hip Hop y Funky acompañarán los días 1, 8, 22 y 29 de agosto gracias a la Escuela de Artes Escénicas.

Además, a partir de las 22.30 horas, el Jazz Café tendrá música en vivo para todas las noches de los jueves de agosto. Una oportunidad para disfrutar del blues y la improvisación, con entrada gratuita.

Agenda cultural de Córdoba: visitas nocturnas a Medina Azahara. A. J. GONZÁLEZ

Medina Azahara

Para las noches calurosas en la capital, una opción es visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara de forma gratuita. Aunque puedes ampliar la visita usando la lanzadera hasta el yacimiento arqueológico por un valor de 2,50 euros para tarifa general y 1,50 euros para tarifa reducida. Niños de 0 a 4 años están exentos de pago. De martes a sábado, hasta el 14 de septiembre y en horario nocturno de 22 a 24 horas.

Cine en el C3A

Para los amantes del cine, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) abre sus puertas con una selección de películas y documentales relacionados con el arte contemporáneo que se podrán disfrutar al aire libre. Entre los filmes programados figuran títulos como Pussy Riot. Una plegaria punk (1 agosto), Edward Burtinsky. Paisajes transformados (8 agosto), Marea humana (22 agosto) y Yayoi Kusama. Infinito (29 agosto). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Como a casi todo el mundo, las ferias y fiestas de los pueblos de la provincia de Córdoba suelen ser de lo más entretenido que hay en la zona. Unos días llenos de diversión con diferentes actividades tanto para niños como para adultos. Un total de 63 pueblos llenarán sus calles de luces y volantes durante los próximos días.

Belalcázar

Empezamos por la zona del Valle de los Pedroches. Del 15 al 20 de agosto se podrá disfrutar de la Feria y Fiestas en honor a San Roque en Belalcázar. Destaca el concierto de Celtas Cortos para el sábado día 17 a las 00.30 horas y con un precio por entrada de 10 euros. En Dos Torres, la Feria y Fiestas en honor a Nuestro Patrón San Roque del 13 al 18.

Villanueva de Córdoba, del 6 al 11. Para los apasionados del toreo, el viernes día 9 tienen una cita en la Plaza de Toros, la Grandiosa Corrida de Toros Mixta, con 4 bravos toros y 2 novillos de la prestigiosa ganadería Soto de la Fuente, de Guillena (Sevilla). Finito de Córdoba, Julio Benítez El Cordobés y el novillero local Carlos Jordan, estarán en el espectáculo taurino.

Agenda cultural de Córdoba: 'El gran juego de la Oca' vuelve a Dos Torres. RAFA SÁNCHEZ

Dos Torres

En cuanto a fiestas tradicionales, en Dos Torres se vuelve a celebrar El Gran Juego de la Oca y ya es su sexta edición. Entre mañana 2 y el sábado 3 de agosto se creará un gran tablero de juego por las calles del pueblo y tendrán que volver a enfrentarse a los Ocacertijos, que pondrán a prueba la inteligencia y lógica de todos los equipos participantes.

Añora

Si aún quedaron ganas tras las 12º Olimpiadas Rurales 2019 de Añora, ahora los niños pueden disfrutar como los mayores de sus propias fiestas populares. Entre este viernes y sábado, se celebran las Mini-Olimpiadas Rurales Añora 2019, con equipos de 6 integrantes máximo, divididos previamente en Categoría A, de 3 a 8 años, y Categoría B de 9 a 13 años. Nos vuelve a sorprender con el festival Ibericfest, con degustaciones a diario de productos ibéricos y quesos de Belloterra Agroibérica de Pozoblanco, Covap y Quesos Plazuelo. Todo lo recaudado será destinado a fines benéficos para la Asociación de Personas con Alzhéimer Recuerda, la Asociación contra el Cáncer (AECC), Cáritas Los Pedroches y la Asociación de Fibromialgia Afinorc.

Retrocederemos hasta los años 80 y 90 a través del pop en el concierto La Edad de Oro del Pop Español, el día 8 de agosto. Entradas que tendrán un precio de 8 euros. El viernes 9 se celebrará la Noche de Carnaval, a las 22 horas en la Plaza de Toros. Entradas anticipadas a 18 euros y en taquilla a 22 euros. Y para terminar, el sábado 10, la banda Real Straits interpretará la trayectoria musical de una de las bandas más relevantes de la historia de la música, Dire Straits. Hay entradas anticipadas con un precio de 10 euros y en taquilla, 12 euros. Aunque no todo será fiesta. El día 14 a las 22 horas, se podrá disfrutar en la Plaza de España del teatro-comedia Tres cosas, con Candela Fernández y Elías Sevillano. Y para rematar el mes, del 23 al 27 de agosto, se podrá disfrutar de la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De la Peña.

Flamenco en Puente Genil

En Puente Genil, cante, baile, toque, percusión, palmas y compás se unen para celebrar de nuevo el 53º Festival Cante Grande Fosforito, el 14 de agosto a las 22.30 horas.

Flamenco en Priego

El monumental recinto de la Fuente del Rey de Priego acogerá el próximo sábado, 24 de agosto, a partir de las 22.00 horas, la trigésimo séptima edición del Festival Flamenco, organizado por la Peña Flamenca Fuente del Rey, en colaboración con el Consistorio de la localidad. Un festival, «para todos los gustos y con un marcado acento cordobés», como así lo catalogaba el presidente de la entidad organizadora, Ramón Jiménez, en el que vuelve a incluirse en el cartel una primera figura del baile, como es el caso de Rafael del Pino Keko y su grupo.

Al cante, se contará con primeras figuras como Manuel Moreno Maya El Pele, Bernardo Miranda, Ángeles Toledano y Eva de Dios, que estarán acompañados a la guitarra por Rafael Montilla Chaparro Hijo y Severiano Jiménez Niño Seve.