El guitarrista clásico Manuel Barrueco, con su estilo propio y elegante, ofrece esta noche, a las 20.30 horas, un concierto donde los sones cubanos serán los grandes protagonistas, tanto por compositores cubanos como españoles. El concierto, que tiene por escenario el Teatro Góngora, comenzará con tres canciones de uno de los vihuelistas más reconocidos del siglo XVI español: Luis de Narváez.

Después sonarán varias piezas del cubano Héctor Angulo, recientemente fallecido y que el maestro Barrueco engloba bajo el título Cantos Yoruba de Cuba. Angulo ha sido reconocido como uno de los compositores y pianistas cubanos más destacados del siglo XX. Posteriormente, Barrueco ofrecerá un bloque de Danzas cubanas, donde interpretará cinco piezas de Ignacio Cervantes, compositor cubano, virtuoso del piano, y considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XIX cubano. El concierto continuará con Preludio y Danza de Julián Orbón, músico, crítico musical y compositor hispanocubano del siglo XX.

En la segunda parte del concierto, Manuel Barrueco se adentrará en la música española del siglo XIX para interpretar La Maja de Goya, Tonadilla y A la Cubana, Op. 36, de Enrique Granados, y tres movimientos de la Suite Española op. 47, de Isaac Albéniz (Castilla, Cuba, Aragón).

Tras estas piezas, concluirá el concierto con el bloque Tres transcripciones de Francisco Tárrega, que llevaron a cabo varios compositores españoles de los siglos XIX y XX: Federico Chueca y Joaquín Valverde; Sebastián Iradier y Rafael Calleja Gómez.

‘TAUROMAGIA’

En el año en que se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca, Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz propone una coreografía para llevarlo a escena. Esta vez son solo mujeres las que bailarán la obra cumbre de Sanlúcar, las que interpretarán esa alegoría del mundo del toro en ella recreada. Será esta noche, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro. Los grandes temas presentes en el disco asoman también sobre las tablas: la vida, los sueños y realidades, el triunfo, el fracaso, el dolor, la muerte, el miedo, la alegría o las dudas son algunos de los grandes asuntos universales que el compositor trabajó en sus piezas a los que ahora Mercedes pone pasos de baile. El eterno combate dialéctico entre eros y tánatos se plantea aquí como la lucha entre dos energías o fuerzas que son contrarias, pero también complementarias: la una existe por oposición o ausencia de la otra. Ruiz es la máxima referencia de su generación en la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca.

Por otra parte, en las actividades paralelas del festival y, en concreto, en Guitarras callejeras, recital de Baris Yavuz en la Puerta de Almodóvar (22.30 horas) y dentro de La séptima cuerda actúa Guitar Jam Session en el Café Málaga (22.30 horas).