La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento hizo balance ayer de la duodécima Noche Blanca del Flamenco, que transcurrió durante la velada del pasado sábado al domingo «sin incidencias reseñables durante más de siete horas ininterrumpidas de conciertos» y con el respaldo del público. A través de un comunicado, la organización valora «de forma muy positiva» el transcurso de la edición más femenina del evento, una programación sin precedentes en la que «la mujer ha sido en exclusiva la protagonista en las disciplinas de cante, baile, guitarra de concierto e instrumental».

Al igual que en anteriores ediciones, los diferentes espectáculos han vuelto a reunir a miles de personas en las calles y plazas de la ciudad durante toda la noche para disfrutar de una gran fiesta flamenca que dio comienzo con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en la Plaza de las Tendillas, y tuvo su punto y final con el concierto de la trianera Rosario La Tremendita en los Jardines del Alcázar pasadas ya las cinco de la madrugada. La apertura de la noche contó con la presencia del nuevo alcalde, José María Bellido, que estuvo acompañado por algunos de los miembros del nuevo equipo de gobierno.

La organización ha resaltado como una de las notas más destacables «el respaldo del público a las diferentes propuestas de un cartel para todos los gustos», con artistas que representan la tradición e innovación en el arte flamenco. Un éxito en la afluencia de espectadores que se ha registrado tanto en los espectáculos de tamaño medio como en los de gran formato, apartado en el que el gran protagonista este año ha sido el concierto de Rosalía en la plaza de toros y su retransmisión en streaming en el Teatro Axerquía.

Según los datos registrados por la organización, no se presentó ninguna reclamación y solo 137 personas no accedieron a Los Califas al no corresponder el titular de la invitación con el portador de la misma, y se solventaron favorablemente 34 incidencias por errores en las indicaciones de las invitaciones. Entre ambos espacios, se estima que unas 13.000 personas disfrutaron con la propuesta de Rosalía.