El 23º Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas girará este año en torno al amor místico y profano y se desarrollará del 11 al 27 de abril. En total, serán seis recitales de entrada libre hasta completar el aforo que darán comienzo a las 20.30 horas en la sala Orive a excepción del último, el sábado 27 de abril, que tendrá lugar en el salón de actos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab. El presupuesto de esta edición del ciclo, que organiza la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, asciende a 25.000 euros.

Los conciertos darán comienzo este jueves, 11 de abril, con el espectáculo Goliardos a cargo de Artefactum. El viernes 12 actuará Hamid Ajbar Sufi Music, que presentará Mi amor es belleza. Danzas y cantos místicos de la tradición andalusí. El sábado 13 Aquel trovar presentará Amor amorum. Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media. De cara a la siguiente semana, el jueves 25 de abril Sara Águeda estará en la sala Orive con La humana fragilidad. Tonos humanos y divinos del Barroco Español. El día siguiente, el viernes 26, Demúsica Ensemble ofrecerá Beguinas, Místicas y Trobairitz: la mística cortés y el sábado 27, Cordobaroque Ensemble clausurará en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab con Les Indes Galantes.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, presentó ayer el cartel de este ciclo de las Tres Culturas que «se abrió en el 2017 a la música antigua con el fin de poder incorporar a más formaciones y brindar más diversidad al público cordobés». Luque destacó que «es el tercer año que el ciclo de música antigua se articula en torno a argumentos o ejes temáticos, al tiempo que favorece la paridad de intérpretes femeninas y la participación de formaciones cordobesas mientras combina la diversidad de culturas y épocas».

En este sentido, recordó que en el 2017 se dedicó «a la idea de Europa como comunidad que acoge la diversidad musical» mientras la pasada tuvo como protagonista las voces de mujer, dando paso en esta ocasión al amor místico y amor profano. El concejal detalló que el ciclo viene a divulgar «qué ocurrió antes del Barroco al poner el foco en la música antigua» pero también ha servido «para generar un público que acude siempre a los conciertos», lo que ha facilitado «la didáctica necesaria para poder valorar la música contemporánea actual».

Luque insistió además en que esta apuesta se une a «un vastísimo programa de oferta musical clásica que existe en la ciudad» no solo gracias a la Orquesta de Córdoba y a las distintas formaciones líricas «sino a otras citas como el Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de Música Contemporánea -que acaba de finalizar- o algunas revisiones y homenajes como el dedicado en el 2018 a Debussy y a nuevos programas».