El periodista y profesor universitario Antonio López Hidalgo, colaborador de CÓRDOBA, acaba de recuperar, de la mano de la editorial Comunicación Social, la obra El titular, un completo tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística.

El libro, que vio la luz por vez primera en 2001, aborda de manera pormenorizada a lo largo de 260 páginas el uso de los titulares en cada uno de los géneros periodísticos contemporáneos y, desde su primera edición, se ha convertido en un manual de referencia en las facultades de Comunicación de toda Hispanoamérica, que recomiendan a los estudiantes de Redacción Periodística la lectura de este manual que ahora ve la luz en una segunda edición aumentada y actualizada.

«Este tratado representa, sin duda, uno de los hitos en la literatura sobre redacción periodística y, de hecho, es el trabajo más completo que se haya dado nunca a la imprenta sobre el arte de titular textos periodísticos», resaltó Pedro J. Crespo, responsable de Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, uno de los sellos más prestigiosos del mundo en literatura periodística en español.

Además de abordar el proceso de adaptación de los elementos de titulación a los diferentes formatos o soportes -prensa escrita, radio, televisión e Internet-, López Hidalgo ofrece una meticulosa y amplísima relación de los tipos de titulares, toda vez que analiza y explica los problemas que condicionan su uso, los elementos que integran y configuran la titulación de un texto periodístico o la función que cumple cada uno de ellos.

«Este tratado tiene como finalidad primordial brindar a los profesionales del Periodismo y a los estudiantes de la disciplina una herramienta útil que les ayude y les oriente a resolver con eficacia y seguridad los problemas diarios que presenta el ya viejo oficio de titular textos periodísticos», explicó el autor, quien reconoció el «tesón» y el «empeño» del editor, Pedro J. Crespo, que ha conseguido situar su firma, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, entre las cuatro primeras por prestigio editorial en el listado del SPI (Scholarly Publishers Indicators) y la primera según su especialización temática.

En esta segunda edición, El titular incorpora un capítulo sobre los titulares en la infoesfera digital, en el que se abordan las nuevas posibilidades de difusión que ofrecen las redes sociales para viralizar contenidos en internet y en el que analiza técnicas como el SEO, el SEM o el clickbait, el «ciberanzuelo» más recurrente.