Las séptimas jornadas Te-beo en la calle, organizadas por la Delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Diputación y el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta, la Universidad de Córdoba, la Fundación Francisco de Quevedo y Andalocio, Aula Magna y GO!, convierten la capital, desde mañana, viernes, y hasta el domingo, en escenario exposiciones, talleres, venta y trueque, cosplay, mesas redondas y clases magistrales en torno al cómic, la caricatura y la ilustración.

Así lo destacó en la presentación que tuvo lugar en su momento el concejal de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud del Consistorio cordobés, Antonio Rojas (PSOE), quien agradeció la colaboración que hace posible este evento, para poner seguidamente el acento en las asociaciones de jóvenes que se han forjado en la Casa de la Juventud y que hoy día impulsan una actividad creativa y de participación que está presente en la vida de la ciudad --juegos de mesa, manga, dibujo urbano, trueque de cómic, videojuegos, otaku--, y de la que distintos públicos pueden disfrutar en estas jornadas.

Más de 25 actividades se desarrollarán en la edición de 2019, que tendrán lugar en su mayor parte en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, desde este viernes hasta el domingo, si bien las Jornadas Te-beo en la calle arrancaron los pasados 23 y 24 de marzo, con actividades previas de dibujo en vivo en el espacio público.

Asimismo, los días 25 y 27 de marzo recalaron en el Campus de Rabanales de la UCO, y en la semana del 25 de marzo con murales colectivos en los IES Santa Rosa de Lima y Ángel de Saavedra y exhibiciones de dibujo en vivo en las Escuelas de Arte Mateo Inurria, Dionisio Ortiz e IES Ángel de Saavedra, Séneca, López Neyra, Blas Infante y Averroes.

Del 25 marzo al 21 de abril, las obras premiadas en el VI y el VII Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración se exhibirán en la calle Conde Gondomar, bajo el título 'Trampa en la calle'.

Además, este jueves, en la Casa de la Juventud, a las 20,00 horas, se celebra la inauguración oficial de las VII Jornadas, así como la entrega de premios del VII Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración y el acto de apertura de la Exposición del VII Fanzine Trampa. Dicha muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios).

También, en el marco de las jornadas, con la colaboración de la Fundación Francisco de Quevedo, se mostrará del 29 de marzo al 29 de abril, en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, la exposición El humor en Quevedo.El humor en Quevedo

Será una de las seis exposiciones que se ofrezcan en esta edición de 2019, en la que destacan asimismo las exposiciones monográficas de la autora Aneke Murillenem (del 29 al 31 de marzo en el Patio Andaluz del Palacio de la Merced), la monográfica de Studio Kôsen (del 29 al 31 de marzo en el Patio Barroco), y la muestra 'Guitebeo', de obras realizadas por jóvenes artistas de Córdoba para la pasada edición del Festival de la Guitarra (del 29 al 31 de marzo, también en la Diputación).

El cómic histórico será objeto de una charla con Jaime Calderón, dibujante de cómics, que este viernes, a las 18,00 horas, analizará este tema en el salón de actos del Palacio de la Merced. También ese día, Miguel Ángel Ruiz presentará su 'Artbook', a las 20,00 horas, en la sala de prensa del Palacio de la Merced.

'MASTERCLASS'

El sábado, a las 10,00 horas (previa inscripción gratuita), se ofrecerá una 'masterclass' de Aneke Murillenem, dibujante de cómic para DC Cómics y Dynamite, titulado 'El proceso de la página en blanco y negro'.

A las 12,00 horas, tras una convocatoria de Urban Sketchers Córdoba y otras actividades como 'Callejón del artista', estands comerciales, tendrá lugar el 'Encuentro con Studio Kôsen, Ilustradoras y Mangakas', en la Sala de Prensa del Palacio de la Merced; la participación, a las 12,30 horas, de la asociación Guardianes de la Fuerza que traerá a distintos personajes de la saga 'Star Wars' para fotografiarse con quien lo desee.

Después, a las 13,00 horas, habrá un encuentro con la ilustradora Esther Gili, en la Sala de Prensa, al que seguirá tras la hora del almuerzo, de 16,00 a 18,30 horas, un concurso de cosplay organizado por la asociación Akiba-Kei.

La tarde del sábado concluirá con una mesa redonda sobre la experiencia personal y profesional de los artistas invitados: Esther Gili, Jaime Calderón, Rocío Vidal, Studio Kôsen, José Luis del Río Fortich y Aneke Murillenem, moderados por Moi, a partir de las 19,00 horas, en el Salón de actos del Palacio de la Merced.

El domingo será la cita con el dibujo y la caricatura en vivo, entre las 11,00 y las 14,00 horas, en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, a la que seguirá la revisión de portfolio a cargo de José Luis del Río Fortich, más los estands comerciales y el trueque de comics.